Max Pastrana: “Espero que esta obra contribuya a conocer mejor el Reino de León”

Maximiano Pastrana Santos con su libro ante el Parador de San Marcos.

Antonio Vega

“Casi por accidente”, así confiesa Maximiano Pastrana Santos (Gusendos de los Oteros, 1942) que surge la idea de publicar 'Manual de la historia y del patrimonio de León y provincia'. Un leonés cuya trayectoria vital le llevó a permanecer la mayor parte de su vida en Estados Unidos y a cuya vuelta en 2006 a la tierra que le vio nacer le hizo darse cuenta de “que conocía más de fuera que de mi propia tierra, así que me dije que esto no puede ser, hay que llenar este vacío y redescubrir mis raíces”.

Este manual, un 'pequeño' compendio de la historia y el patrimonio monumental de la provincia de León, cuenta con 340 páginas llenas de referencias históricas, sitios por descubrir y un repaso personal por una geografía tan cercana como a menudo desconocida. Un asunto que Max (como es más conocido su autor) ha abordado con la inestimable colaboración de su esposa, Hortensia de Paz, y que ahora ha editado la Editorial Lobo Sapiens.

No tenemos porque renunciar ni olvidar el pasado de León aunque contribuyamos a esta autonomía; ni nos debe hacer renunciar ni olvidar nuestra identidad, que es tan rica

Todo surge cuando Max se une a la Capilla Clásica de León e inicia un recorrido por la provincia, donde redescubre la situación patrimonial de los pueblos, villas y ciudades de León. En uno de esos viajes recibió como regalo el libro 'Historia de la ciudad y corte de León, y de sus reyes', la obra del Padre Risco editada en 1792. La curiosidad por la historia y el patrimonio por descubrir de León fue aumentado y cuatro años y medio después se ha materializado en un interesante libro que actualiza el valor histórico y artístico de la provincia leonesa.

“Es un resumen, una cosa ligera, trato que no sea farragosa y que sea asequible para el público, de forma que lo que los expertos investigan alguien lo ponga para el público en general”, define Max su 'Manual de la historia y del patrimonio de León y provincia'.

El libro se divide en dos partes, una primera de repaso a la historia de León y su contexto en España; y una segunda con una recomendable guía del patrimonio de los pueblos de la provincia de León, un paseo muchas veces pendiente por los leoneses.

Situación del patrimonio leonés

Cuestionado sobre la situación del patrimonio leonés Max Pastrana vuelve a la historia para contextualizar las desamortizaciones, que considera pudieron ser buenas ideas para redistribuir la riqueza pero el resultado respecto al patrimonio fue “lamentable” por su mal reparto o ser en muchas ocasiones dilapidado. Cree que la gente de los pueblos son los principales merecedores de reconocimiento por haber conservado el patrimonio local. Los responsables de lo contrario los tiene claros: “la desgana, la codicia, el abandono y la despreocupación, a nivel local, a veces y más, a nivel institucional”.

“Si otros países tuviesen nuestra historia estoy seguro que no ocurriría de lo que está ocurriendo, que no podamos estar orgullosos de conocer nuestra historia, ¿quién conoce los Reyes de León?, ¿cuántas estatuas de ellos tenemos?, reflexiona Max, reconociendo que espera que su obra sea un 'grano de arena' en el conocimiento del Reino de León y su importancia en la historia de España.

Guía patrimonial de los pueblos

“No es una catalogación ni es completo pero si he tratado de investigar bastante”, explica el autor sobre la recopilación del patrimonio de los pueblos de la provincia, que abarca la segunda parte de su trabajo. Un resumen práctico que recorre la práctica totalidad de la geografía de León y que pretende ser un recorrido ameno para quien quiera redescubrir el patrimonio, muchas veces olvidado, de nuestros pueblos.

“No tenemos porque renunciar ni olvidar el pasado de León aunque contribuyamos a esta autonomía; ni nos debe hacer renunciar ni olvidar nuestra identidad, que es tan rica”, abunda Max sobre el desconocimiento que los propios leoneses tenemos sobre nuestra tierra, con su interesante visión de emigrante retornado después de muchos años en el continente americano.

Una recomendación personal del autor es pararse, y por supuesto visitar, el apartado dedicado a La Cabrera, “porque creo que ha estado relegado demasiado tiempo, han perdido demasiada población, y me ha parecido adecuado contribuir a conocer el patrimonio y la historia de algunas comarcas que han estado un poco olvidadas”.

El libro, editado por la editorial Lobo Sapiens, ya está a la venta en las librerías de la provincia.

Etiquetas
stats