El grupo de pandereteras Seronda representa a León en el Serán ‘03 de Santiago de Compostela

Componentes del grupo de panderetas Seronda.

El grupo de pandereteras leonés Seronda participa en el Festival 'Portas do Camiño del Serán '03 de Santiago de Compostela', que se celebra en las Gaias de la capital gallega los días 10, 11 y 12 de junio, que también contará con la presencia de las pandereteras bercianas Denise Silva y Bea Boto.

Esta tercera edición está dedicada a la figura de las pandereteras. Se trata del mayor encuentro que se celebra en Galicia en torno a la pandereta, siendo este uno de los instrumentos más icónicos, junto con la gaita, dentro de la música tradicional.

Serán '03 reunirá a casi mil artistas e intérpretes en torno a uno de los instrumentos fundamentales del folclore del noroeste peninsular. La programación incluye desde espectáculos y actuaciones musicales hasta contenidos didácticos, talleres infantiles, pasando por un recinto ferial, una exposición de mantones o un desfile de trajes típicos.

El grupo de pandereteras Seronda participará con un repertorio centrado en el discurrir del Camino de Santiago por la provincia leonesa.

Seronda significa “otoño” en leonés

El grupo Seronda se crea a raíz del interés mostrado por la cultura leonesa, la música tradicional especialmente, de parte del alumnado de la Escuela de Formación Tradicional del Ayuntamiento de León. Impulsado por Gabriel González Villalba, profesor de percusión tradicional en esta Escuela, quien, además de dirigir a este grupo, presta su repertorio musical, fruto de un amplio trabajo de investigación, recopilación y archivo personal.

El nombre Seronda, que en leonés significa otoño, fue elegido como símbolo de la triste decadencia del folklore leonés en la actualidad, y el afán de este grupo por recuperarlo para que no caiga, cual hoja perenne, para siempre en el olvido.

El interés principal del grupo es mostrar al público las diferentes variedades y piezas para pandero y pandereta de la provincia de León. Como agrupación han participado en diversas muestras de folclore, llegando a actuar en festivales de Galicia, Asturias o Zamora con un repertorio compuesto por jotas, titos, corridos, brincaos, chanos, boleras, moliñeiras o muñeiras, rondas, coplas y romances.

El amplio y variado repertorio se ofrece a través de una imagen nueva y fresca, en estos tiempos en los que el folklore parece estar anclado en un costumbrismo frío, aunque respetando e intentando ser completamente fieles a la esencia de los y las informantes. Así, de un modo sencillo y con algunas armonías, se muestra un catálogo musical elegido de entre el variado repertorio existente en la provincia de León.

Etiquetas
stats