Dos grandes de la danza contemporánea española dan cuenta de su virtuosismo en El Albéitar

Alicia Soto y Carmen Werner danza

L. Castellanos

Alicia Soto y Carmen Werner son dos nombres imprescindibles para la danza contemporánea española. Ellas han hecho contribuciones decisivas en su caracterización a través de las compañías que dirigen (Hojarasca Danza y Provisional Danza, respectivamente) y también implicadas en numerosos proyectos.

Las dos han decidido sumar esfuerzos y talentos para consumar una propuesta común, 'No sabemos qué hacer', que disfruta de la autoría, la coreografía y la interpretación de ambas. Asombra la trayectoria de ambas. Werner, que ha recibido entre otros el Premio Nacional de Danza, suma más de sesenta coreografías y el prestigio de su compañía, Provisional, es innegable y sigue multiplicándose.

Soto, a su vez, ha encontrado en Hojarasca la plataforma idónea para dar cuenta del resultado de sus investigaciones en el terreno de la expresión física. 'No sabemos qué hacer', que hoy podrá verse en El Albéitar, es el resultado de un trabajo arduo y exhaustivo donde las dos bailarinas hacen alarde de sus numerosos virtudes en el campo de la creación y la interpretación.

“A veces las palabras se quedan cortas o no las entendemos y en este diálogo de mujeres que planteamos sucede que coincidimos en esto; – pero... tu me estas escuchando?; – estoy harta; – yo también”. En estas palabras suyas, cargadas de ironía, se reúne un poco el espíritu de este espectáculo donde la frase 'no sabemos qué hacer', surge en palabras de ellas dos, como “una certeza”.

Por supuesto, la danza contemporánea sirve de eje a una propuesta que asume toda clase de riesgos y esfuerzos y hace hincapié en ese mundo de dudas que acecha al ser humano y que las dos bailarines combaten con su cuerpo, con la danza. Luis Martínez así se expresa a propósito del montaje: “Cuando las palabras muestran su fragilidad descubrimos las dudas que permanecen ocultas en el pensamiento.

Somos un muro bailando fuera de él en un espacio donde las huellas evaporan el aire soñado por las miradas. Los movimientos adoptados por el lugar encuentran el aliento en la intimidad liberada por las emociones generadas con el cuerpo. Los diálogos atraídos por el silencio de la sombra buscan en la claridad de las aguas reflejadas la certeza de la duda. No sabemos que hacer... Seguiremos bailando“

Vídeo del espectáculo:

No sabemos qué hacer (versión corta) from Alicia Soto - Hojarasca on Vimeo.

Lugar: El Albéitar. A las 21 horas

Día: 15 de diciembre de 2016

Entrada: Gratuita con invitación

Etiquetas
stats