Un encuentro sinfónico entre las orquestas de Ponferrada y Taiwan será el plato fuerte del ciclo Corteza de Encina

César Sánchez / Ical. La concejala de Cultura de Ponferrada, Concepción de Vega, y el director del Teatro Bergidum, Miguel Ángel Varela, durante la presentación del ciclo de música de cámara Corteza de Encina.

Un encuentro sinfónico entre la orquesta sinfónica de Ponferrada y del Bierzo y la Taoyuan City Simphonic Orchestra de Taiwan será el próximo 2 de agosto el acto central del ciclo de música de cámara Corteza de Encina, que tendrá lugar en el Castillo de los Templarios entre el 18 de julio y el 23 de agosto. Un total de ocho conciertos permitirán a los jóvenes instrumentistas de la comarca mostrar su talento ante el público berciano, acompañados por grupos invitados.

El ciclo arrancará el 18 de julio con un concierto de percusión a cargo del abulense Manuel Estop, profesor del conservatorio Cristóbal Halffter de la capital berciana. En el ámbito local, también tendrán espacio las dos formaciones de cámara de la ciudad: la Camerata Clásica y el Ensemble Barroco de Ponferrada. Los primeros presentarán un programa en el que destaca el estreno absoluto de la pieza 'Suite Bergidum', compuesta especialmente para el evento por Hugo Fernández Languasco. En cuanto al Ensemble Barroco, llevarán al escenario un programa para oboé y flauta de pico, de la mano del solista gaditano Alberto Domínguez.

El programa de conciertos se completa con las actuaciones del dúo Museo Liceo Egipcio, en el que actúa el violinista y director de orquesta de origen berciano Jesús Naveira, del cuarteto Artesis, con presencia de la berciana Beatriz Laborda, y del Ensemble Atalante, en el que participa la también berciana Bárbara Ferraz.

El plato fuerte llegará el 2 de agosto con la actuación conjunta de las orquestas sinfónicas de Ponferrada y Taiwan, que reunirá a cerca de 100 músicos sobre el escenario instalado en la explanada de la fortaleza templaria, con capacidad para 500 espectadores. El flautista japonés Yanami Takahashi será el gran protagonista de este recital y del que tendrá lugar un día antes, titulado 'Desde Oriente', en el que ofrecerá un recorrido por la música tradicional asiática, así como diversas piezas de autores como Bach, Mozart, Haydn o Albéniz.

Excepto el encuentro entre las orquestas, todos los conciertos tendrán lugar en la Bodega del Palacio del Castillo de los Templarios, lo que supone una puesta en valor del patrimonio cultural de la ciudad, según señaló la concejala de Cultura de Ponferrada, Concepción de Vega. La edil recalcó que, tras la disolución de la Fundación Pedro Álvarez de Ossorio Conde de Lemos, que se ocupó de las 11 ediciones anteriores, el festival se organiza este año directamente desde la Concejalía, a través del Teatro Bergidum. Las localidades, al precio de cinco euros, ya se encuentran a la venta en las taquillas de la fortaleza.

Etiquetas
stats