Els Joglars se reencuentra con León con 'VIP'

Imagen de David Ruano.

L. Castellanos

Es normal que se vincule el nombre de Albert Boadella con Els Joglars. Participó en su fundación en 1962 y ostentó su dirección de manera ininterrumpida hasta el pasado diciembre de 2012, momento en que le tomó el relevo Ramon Fontserè, siendo bajo su amparo donde acabó estrenando más de treinta espectáculos propios y atesorando el enorme prestigio que le ha acabado convirtiendo en figura esencial del teatro nacional. En 'VIP', la nueva propuesta de la emblemática y carismática compañía catalana, ya no hay rastro de Boadella, actualmente responsable artístico de los Teatros del Canal de Madrid, y sin embargo no puede librarse de su sombra. Porque Boadella ha sido fundamental en la caracterización de ese estilo, transgresor y subversivo, que siempre caracterizó a Els Joglars y que le envolvió en tanta polémica (sigue sin olvidarse el Consejo de Guerra al que fue sometido Boadella en 1977 por su famosa 'La Torna') y gracias al cual la escena española encontró nuevos modelos de inspiración. Ahí esta la dilatadísima trayectoria de Els Joglars para justificar el prestigio que ahora mismo ostenta y que nadie le discute. Absolutamente comprometida con la realidad de su tiempo, sin pudor alguno a la hora de medirse con asuntos de carácter social y político y de levantar las ampollas que fueran necesarias, y depositaria de un tipo de teatro próximo al espectador y concebido a modo de divertimento para él, la compañía catalana ha ido con los años madurando y formalizando un sello fácilmente reconocible que nace de la devoción de sus integrantes por el hecho escénico y de elaborados procesos de elaboración llevados a cabo en la cúpula geodésica de Pruit, a un centenar de kilómetros de Barcelona.

'VIP' se instala hoy y mañana en el Auditorio de León. Dos sesiones, algo inhabitual en tiempos tan imprevisibles como los que corren, a disposición del aficionado leonés. Coescrito y dirigido por Fontserè e interpretado por un grupo actores estrechamente ligados a la historia y el devenir de Els Joglars y que también han participado muy activamente en su construcción y su composición (el propio Fontserè, Pilar Saénz, Dolors Tuneu, Xavi Sais y Xevi Vilà), el espectáculo se centra en las relaciones que se establecen entre padre e hijos, en los muchos privilegios que estos actualmente van adquiriendo bajo la complacencia de los primeros y la complicidad de la propia sociedad. En Els Joglars el humor, la mordacidad y la ironía siempre emergen como sostén estilístico. Por supuesto, en 'VIP' no se renuncia al tono de comedia para situar las numerosas sensaciones y sensibilidades que se citan en las historias que cuenta realizadas a partir de un exhaustivo proceso de observación y que encuentran en la propia realidad su principal fuente de inspiración. La comedia es un género que le ha permitido siempre a Els Joglars abordar cualquier asunto, por espinoso y controvertido que fuera (la religión, el nacionalismo, la justicia, el medio ambiente, la debilidad humana... son temas a los que la compañía catalana le ha prestado una especial atención), y en 'VIP' vuelve a ser el eje adecuado para verter una reflexión acerca del tipo de individuo que la sociedad está proponiendo y modelando.

“La vida es ondulante y la educación y la relación del mundo adulto con los niños ha ido cambiando a lo largo de la historia. En nuestra moderna sociedad actual nos parece que el niño ha alcanzado el máximo privilegio haciéndolo equiparable al trato que recibe una VeryImportantPerson (V.I.P)”, ha escrito Ramon Fontserè a propósito de la obra. “Paradójicamente la actitud bien intencionada de los padres, ya sea por complejo o por dar una confortabilidad a sus hijos de la que ellos carecieron, acerca peligrosamente al niño a un ser intratable con delirios de pequeño tiranuelo. Nos preguntamos si con tantos mimos no estaremos abonando la semilla de un pequeño monstruo”. Concebido a modo de ceremonial, el nuevo montaje de Els Joglars, que sucede en el tiempo a 'El coloquio de los perros' (el primero sin Boadella a su frente, aunque participando este en la dramaturgia, era el resultado de una adaptación libre de la novela de Cervantes), supone un paso más para Els Joglar y la confirmación definitiva de Fontserè como su principal valedor. Desde luego, experiencia y prestigio le sobra. Desde 1983 integrado en Els Joglars, ha vivido algunos de los más grandes momentos de la compañía demostrando además sus excelsas cualidades interpretativas que le han convertido, sin duda alguna, en uno de los mejores actores españoles. 'VIP' le ha permitido consagrarse al ejercicio de la escritura dramática (junto con Martina Casanovas, responsable del espacio escénico) y continuar ahondando en las particularidades de la dirección. “Pretende hacer una reflexión sobre nuestra sociedad que se comporta de esta manera tan condescendiente con sus retoños”, concluye Fontserè a propósito de la obra, de cuidada estética, que propiciará un nuevo reencuentro entre los leoneses y la prestigiosa compañía catalana.

Página web de la compañía

http://www.elsjoglars.com/

Vídeo de la obra

https://www.youtube.com/watch?v=4Y5AFhWklIc

Lugar: Auditorio de León. A las 21 horas

Días: 9 y 10 de marzo de 2015

Entradas: 18 euros

Etiquetas
stats