'La Divina Comedia' de Dante vista por Dalí y Doré, la exposición del año en León

Una de la salas de la muestra sobre La Comedia de Dante Alighieri.

Hay exposiciones que son una verdadera maravilla. Y todo un lujo poderlas visitar. En este caso el Museo Casa Botines de León acoge una de las más importantes de este año en España. 'La Divina Comedia en el Arte' ha sido considerada la tercera mejor del país, y ha sido pergeñada por dos leoneses.

Una muestra imprescindible sobre la más importante obra de Dante Alighieri que contiene una espectacular sala de xilografías de Salvador Dalí y otra con grabados de Gustavo Doré y una primera edición de los mismos, entre otras muchas maravillas dispuestas para explicar la importancia crucial en la historia de la humanidad de este poema épico sobre el cielo y el infierno.

Una exhibición artística financiada por la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos), sobre la obra cumbre del genial poeta florentino, que todo el mundo debería aprovechar para ver antes de que cierre el 7 de noviembre en el palacio de Botines porque no sólo se pueden contemplar decenas de obras de arte de calidad mundial –además de las de varios artistas españoles y leoneses–, sino conocer los significados de una de las obras literarias más importantes de la Historia de la Humanidad. Tanto, que influyó en Antonio Gaudí para la concepción del mismo edificio que lo alberga, tal y como se desveló este miércoles: en el que se conoció que el genial arquitecto catalán concibió la Casa Botines como el Palacio del 'Grial'.

La Divina Comedia de Dante (pinche en el enlace anterior para leer una reseña) es uno de los poemas épicos más importantes de la literatura universal que artistas de todo tipo desde el siglo XIV han ilustrado. Inspirándose en sus cantos –de una perfección métrica inigualable– “para crear obras de disciplinas tan variadas como la ilustración, el grabado, la pintura, la música y el cine”, apunta Fundos en una nota de prensa. “La exposición muestra, por medio de xilografías de Dalí, primeras ediciones de Doré, Nattini y Barceló, y obras de autores contemporáneos, la visión personal y única que cada uno de los artistas ha tenido del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, los tres espacios ultraterrenos en los que se desarrolla el viaje de Dante”, explica.

La muestra ha sido diseñada (comisariada, se dice en los entornos del arte) por el conservador del Museo Casa Botines Gaudí de León, Carlos Varela Fernández, y por el profesor de Historia del Arte de la Universidad de León, Cesar García Álvarez. ‘La Divina Comedia en el arte’, que es como se titula, ha sido finalista de los premios EXPONE 2022 y es itinerante, habiendo sido inaugurada en Zamora en febrero de este año y ha llegado a León tras su paso por Valladolid y Salamanca. La entrada es gratuita y el horario el horario es de lunes a viernes de 10 a 21 horas.

¿Qué se puede ver en la exposición?

“Esta exposición itinerante la forman 67 obras, entre las que hay cuarenta xilografías originales de Dalí firmadas por él, 15 libros entre los que se encuentra la primera edición de la Divina Comedia ilustrada por Amos Nattini y la primera edición española de las láminas de Gustave Doré, y el famoso sofá Dalilips de Dalí y Óscar Tusquets”, según Fundos; que aporta las obras porque forman parte de la amplia colección de Arte que posee la Fundación. Además, se exponen seis obras prestadas de artistas e instituciones de Castilla y León, entre ellas los pintores leoneses José de León y Adolfo Álvarez Barthe.

Además durante los meses de septiembre, octubre y noviembre habrá más actividades relacionadas según la información facilitada por Fundos: los martes a partir del 20 de septiembre en el Palacio del Conde Luna a las 20.00 horas habrá conferencias sobre Dante y la Divina Comedia; para los domingos 25 de octubre y 6 de noviembre se han programado conciertos en el Museo Casa Botines Gaudí; y el jueves 27 de octubre a las 20.00 horas en Casa Botines se proyectará la película L’inferno con un coloquio dirigido por César García Álvarez. Toda la información sobre las actividades y las visitas guiadas se puede consultar en la página web del Museo.

Las xilografías de Dalí

El profesor de Historia del Arte de la Universidad de León comenta la espectacular sala de las xilografías de Dalí sobre La Divina Comedia. “Comenzó el proyecto después de una visita al Vaticano, que supuso el despertar de un sentimiento espiritual que se reflejó en la obra de los años posteriores. Su pasión por la obra de Dante se tradujo en una serie de dibujos de apariencia técnica ligera, pero que son una perfecta expresión de su peculiar universo estético, que se traduce en un centenar de obras en las que la inagotable iconografía de la Comedia se funde con las obsesiones personales dalinianas. Es una razón de peso para visitar la exposición, desde luego, pero creemos que todas las salas y obras encierran un gran interés”.

Por su parte, el conservador de Fundos, destaca que “en 1949, Dalí ya no es aquel joven vanguardista que había vivido con intensidad los 'Felices Años 20' parisinos. Es un hombre de mediana edad que extraña su tierra natal y en algún momento debe de experimentar una breve crisis espiritual que le lleva de vuelta a Cadaqués y le hace redescubrir a los maestros antiguos, como Zurbarán y Velázquez. En esas mismas fechas, regresa al Cristianismo y mantiene una reunión con el Papa Pío XII y recibe el encargo de ilustrar la Comedia”.

“No olvidemos que Dalí fue un gran lector, además de escritor él mismo, y que comparte con Doré –también presente en la exposición– su condición de ilustrador de grandes clásicos literarios, como Los Cantos de Maldoror o La vida es sueño. Con la Comedia sintió una conexión especial, ya que, de algún modo, debió de identificarse con Dante, al sentirse perdido 'en medio del camino de la vida' y convertir a su existencia vital en una búsqueda constante de un ideal, que encarnó en una mujer, Gala, que es como Beatriz para Dante”, comenta Varela.

Sin embargo, “las 100 acuarelas que realizó Dalí en su casa de Cadaqués no gustaron nada a los italianos, por lo que Dalí se las entregó a un editor francés que realizó, en los años sesenta, varias ediciones de xilografías”. “La exposición muestra una de las tiradas originales de estas ediciones. Las acuarelas originales han desaparecido y las planchas de las xilografías se destruyeron, así que esta edición es de las pocas que se conservan, y una oportunidad magnífica para leer La Divina Comedia a través de los ojos de uno de nuestros mayores artistas”, opina Carlos Varela.

La sala de los grabados de Doré

Por otra parte, no podía faltar Gustavo Doré, quizás el artista que más ha influido en la visión que tenemos de esta magna obra. Los visitantes podrán observar una primera edición de su libro, además de reproducciones de alta calidad de sus grabados.

“La sala de Doré es otra joya, puesto que el genial dibujante francés fijó hasta la actualidad el imaginario visual de la Divina Comedia, mediante ilustraciones fascinantes, cuya primera edición en español, propiedad de Fundos, se expone en una de las salas. Sinceramente, creo que la exposición es compacta y equilibrada, y aconsejo a todo visitante que lea todos los textos, puesto que intentan enriquecer la comprensión de todas las ideas que vertebran la exposición, ricas y complejas, pero que hemos tratado de explicar con claridad y rigor”, expone César García Álvarez.

La muestra añade además una explicación exhaustiva de lo que es La Divina Comedia y lo que supuso para el arte, en diversas salas que atrapan al espectador. Incluso con sonido y a la proyección de la película L'inferno de 1911, la primera que puso en imágenes en movimiento la obra del humanista florentino.

“Dante es una de los creadores más importantes de la Historia, autor de una de las obras literarias más perfectas e influyentes jamás escritas, la 'Comedia', calificada ya como 'Divina' por Boccaccio, y también de un corpus extraordinario de obras que han configurado la concepción occidental del amor, la espiritualidad o la política. La Comedia, además, es una obra capaz de instaurar prácticamente un modelo permanente para la lengua italiana, y una síntesis asombrosa de todo el saber antiguo y medieval, de una profundidad y riqueza inagotables, en la que cada época ha encontrado un espejo de sus propios miedos y anhelos. El adjetivo ”dantesco“, asociado a lo terrible, a la muerte, el sufrimiento o la tortura, ha modelado la percepción universal sobre el horror, aunque realmente deberíamos hacer justicia a su concepción optimista de la Historia, puesto que si tituló su gran obra como 'Comedia', es porque entiende la vida humana y cósmica como un drama que termina felizmente, en el Paraíso”, señala García Álvarez.

Una exposición de altísima calidad que ningún leonés debería dejar de ir a ver, y que debería recomendar a todo el mundo que conozca que vaya a disfrutar. Un lujo que pocas veces llega a la provincia, porque es una de estas muestras que sería un hito cultural en cualquier gran capital del mundo. Y encima es gratis. No se la pierdan, vean todo lo que ofrece en el catálogo de la misma en el PDF de aquí abajo.

Etiquetas
stats