Fundos inaugura en Zamora la exposición ‘La Divina Comedia en el arte’, con obras de Dalí

El profesor César García Álvarez en la exposición de Fundos. // Zamora24horas

Juanma de Saa / Agencia ICAL

La Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos) inauguró hoy en la Sala de La Encarnación, en Zamora, la exposición 'La Divina Comedia en el arte', que ofrecerá hasta el día 17 del próximo mes de abril el “reflejo” de una de las obras literarias más famosas de la historia: 'La Divina Comedia', de Dante Alighieri, a través de 67 obras de artistas como Dalí, Doré, Nattini y Barceló. La muestra temporal cuenta con la colaboración de la Diputación de Zamora y la editorial MIC.

“Es la primera gran exposición que produce Fundos con la vocación de recorrer el conjunto de la Comunidad autónoma. Supone un desafío técnico en el sentido de generar contenidos culturales de primerísima calidad. Posiblemente, sea una de las más importantes exposiciones que recorran Castilla y León durante este año y parte de 2023”, afirmó el director general de Fundos, José María Viejo, quien hizo estas declaraciones durante el acto de inauguración de la muestra.

También participaron el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo, y los comisarios de la exposición, Carlos Varela, conservador del Museo Casa Botines Gaudí y museólogo, y César García, profesor titular de Historia del Arte en la Universidad de León.

La Divina Comedia de Dante es un compendio de sabiduría universal y artistas de todo tipo, desde el siglo XIV, han ilustrado sus cantos y se han inspirado en ellos para crear obras de ilustración, grabados, pinturas, música y cine, según recordaron fuentes de Fundos. “La exposición muestra, por medio de xilografías de Dalí, primeras ediciones de Doré, Nattini y Barceló, y obras de autores contemporáneos, la visión personal y única que cada uno de los artistas ha tenido del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, los tres espacios ultraterrenos en los que se desarrolla el viaje de Dante”, expusieron.

La muestra itinerante, que empieza en Zamora (y en septiembre se podrá contemplar en León), está formada por 67 obras entre las que figuran 46 xilografías originales de Salvador Dalí firmadas por propio autor; 16 libros entre los que se encuentra la primera edición de la Divina Comedia ilustrada por Amos Nattini y la primera edición española de las láminas de Gustave Doré, y el famosos sofá Dalilips de Dalí y Óscar Tusquets. Todo ello forma parte de la amplia colección de obras que posee Fundos. Además, hay cinco obras prestadas de artistas e instituciones de Castilla y León.

Acuarelas y xilografías

Salvador Dalí pintó 100 acuarelas, una por cada canto de la obra literaria, entre 1949 y 1953 por encargo del gobierno italiano para festejar el séptimo centenario de la muerte de Dante, en 1965. No obstante, tras entregarlas, en 1959, recibieron duras críticas y fueron devueltas a su creador, quien las vendió en 1963 al editor francés Joseph Foret. Este, a su vez, las pasó a xilografías y publicó varias ediciones originales, entre las que se encuentran las que aparecen en la exposición. Las acuarelas originales están en paradero desconocido“, según relataron fuentes de Fundos.

Por lo que se refiere a la primera edición española de las láminas de Gustave Doré, publicadas por Montaner y Simón en 1871 y 1872, se trata del ciclo completo de 135 xilografías. Doré, que ilustró también El Quijote, El Paraíso Perdido, los suburbios de Londres y los pueblos de España, publicó sus láminas para la Comedia en Francia, en 1961 y llegaron a España diez años después. “Tuvieron un tremendo éxito internacional y se han convertido en las más famosas y canónicas”, apuntaron.

La muestra también incluye la primera edición de La Divina Comedia ilustrada por Amos Nattini en 1958 y la primera edición ilustrada por Miquel Barceló, en 2005, y una edición original de 1861 de los aguafuertes que publicó Joaquín Pi y Margall, hermano del presidente de la República, Francisco Pi y Margall, de la Comedia ilustrada por el dibujante inglés John Flaxman, entre otras muchas obras.

Todas las piezas que conforman la exposición, considerada “un ejemplo de colaboración para el bien común” entre entidades privadas e instituciones públicas“, pertenecen a la colección y al archivo de Fundos, excepto seis prestadas por el Ayuntamiento de Ponferrada (Colección Templum Libri, Biblioteca del Castillo de los Templarios), Patrimonio Ediciones (Valencia), Antonio Ovalle García, José de León, Guillermo Martín Bermejo y Eduardo López Casado.

La exposición podrá visitarse de miércoles a domingo y días festivos, de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 20.30 horas. La entrada es gratuita y los fines de semana se ofrecerán visitas guiadas por tres y dos euros para mayores de 65 años y estudiantes.

Etiquetas
stats