El Dibujante leonés LPO expone en el Espacio Sinsentido

LPO

Santi Fernández/Galería Sinsentido

LPO (Luis Pérez Ortiz). León (Castilla y León), 1957. Dibujante / Guionista. Historietista que se inició, como humorista gráfico, en El Cocodrilo Leopoldo (1975); autor de poderosa e irreductible narrativa –muy innovadora e insular en la confrontación rítmica de bocadillos y siluetas– con la que sorprendió a la crítica de los años setenta. Inserto en el colectivo Troya, fue autor del más personal puñado de historietas del tebeo español sobre el cansancio, la apatía, el tiempo perdido, el fracaso. En los años ochenta fue recuperado por el grupo del tebeo Madriz y, en la crisis industrial de los noventa, se refugió en la ilustración de Prensa. En paralelo, autoeditó una decena de monografías a la vieja usanza –un dibujante de calle, vigilante y antropólogo– en las que compiló cientos de efímeros personajes sin futuro. En 1998 se simultaneó como novelista. (Hijo del también dibujante Frutos). (Texto de Jesús Cuadrado).

La exposición 'Hay tiempo en los 80'

Todo el material expuesto pertenece a la década de los ochenta, se busca con esta exposición destacar el gusto por la exploración, la libertad de espíritu, la apertura temática y el despliegue de recursos gráficos que se distinguen en positivo de los enfoques posteriores.

El Tiempo actual está comprimido por la contabilidad y la economía. Es abreviado y estrecho, agobiante como un cinturón con agujero nuevo, incómodo como zapatos que aprietan.

Casi se oyen látigos y tambores marcando un ritmo atosigante.

Etiquetas
stats