El cuarteto de Joaquín Chacón recrea el jazz­fusión de la década de los 70 en su visita a El Albéitar

Isaac E. Chacón.

Los buenos aficionados tienen una deuda contraída con la generación de músicos que vivió en primera persona la evolución del jazz y participó activamente en su caracterización, los que despegaron en la década de los ochenta coincidiendo con el estado general de ebullición cultural en en que se sumergía entonces España y que, a cada instante, certificaban momentos continuos de talento y virtuosismo. Ante su trabajo y su contribución sólo sirve la reverencia y la admiración. El guitarrista madrileño Joaquín Chacón pertenece a este grupo de privilegiados. Su trayectoria se integra destacada en la historia del jazz español y ahora mismo nadie le discute el peso que ha adquirido en esta. Atrás quedaron los tiempos en que su padre soñaba con que ejerciera de tocaor flamenco y se dejara arrastrar por la pasión que en su casa había por el flamenco. Acabó en el jazz, después de un período de formación clásica en el Conservatorio y varios coqueteos con el rock y el blues, tras escuchar a los maestros Paco Lucía, John McLaughlin y Larry Coryell. Aquello fue definitivo para abalanzarse sobre una música a la que le ha dedicado toda su vida y que le ha brindado numerosos honores.

La guitarra fue un instrumento omnipresente en su casa. Su padre, gran aficionado al flamenco, la tocaba y él acabó siguiendo sus pasos. Le fascinaban los sonidos que salían de ella y siempre tuvo claro que él ejercería como su alquimista. Y así ha sido. Más de tres décadas después, Chacón es uno de los grandes gurús de la guitarra jazzística española y así lo ha venido demostrando en infinidad de proyectos en los que ha andado embarcado, en las colaboraciones que ha sostenido con numerosos músicos de talla y relevancia, en los conciertos que ha protagonizado en el mundo entero y también en el ejercicio de una labor docente que actualmente se sitúa en el marco de la Escuela de Música Creativa y Musikene.

El pianista argentino Mariano Díaz es un gran músico. En España se sabe de sobra de sus andanzas y son numerosas las referencias donde ha andado rondando. Chacón y él han estrechado incontables lazos de colaboración a lo largo de los años, además de compartir las aulas de Musikene, y han coincidido también en grabaciones y conciertos de otros.

En 2011 decidieron vincularse aún más poniendo marcha un proyecto, Skytrain, a través del cual se pretendía actualizar el jazz­fusión de la década de los 70, el que nació del inmenso talento de artistas y grupos como Miles Davis, Weather Report, Chick Corea o Mahavishnu Orchestra, entre otros. Finalmente, Skytrain ha mantenido una marcha continua y ha llegado hasta hoy bajo el aval de dos discos grabados y decenas y decenas de conciertos celebrados. En su deambular por las carreteras del mundo alcanza hoy el escenario de El Albéitar para hacer frente a un repertorio formado mayoritariamente por temas originales (en el que no faltarán las incursiones a otros subgéneros del jazz) que recree y alimente la esencia de aquel jazz eléctrico que tanta admiración despertó y que amamantó a miles de discípulos y seguidores. Chacón, que ejerce como líder del cuarteto que visita León, y Díaz contarán con la colaboración del bajista eléctrico Víctor Merlo, titulado en Berklee, también profesor de Musikene (uno de los centros de mayor prestigio de formación musical) y poseedor de una trayectoria envidiable, y el baterista Unai Olabarri. Ellos serán los responsables de un concierto en el que abundarán los detalles, los matices y, sobre todo, la buena música.

Joaquín Chacón, apasionado del bebop (al que le ha dedicado un libro), ha ido sumando, como refleja su biografía artística, numerosas anotaciones. Por supuesto, ha oficiado como líder de sus propias formaciones al frente de las cuales ha grabado varios discos propios como 'San', 'Time' o 'Promenade'. También, su discografía incluye un par de duetos con otros guitarristas, 'Waltz for Katy' (junto a Doug Raney) o 'Duets' (con Jose Luis Gámez), proyectos como 'Madrid­Barcelona Project' y colaboraciones con músicos como Pedro Ruy Blas, José María Carlés, Bobby Floyd o Chris Kase, entre otros. No hay que olvidar tampoco supuesto sus trabajos en Escandinavia (especial mención a la labor realizada con el saxofonista y clarinetista danés Uffe Markussen con el que participó en el grupo Solar) o su militancia en el grupo Neobop, al lado de notables como Chano Domínguez o Javier Colina.

Página web de Joaquín Chacón.

http://www.joaquin­chacon.com/

Vídeo de una actuación de Skytrain

https://www.youtube.com/watch?v=bfOodxRD9Js

Lugar: El Albéitar. A las 21 horas

Día: 17 de diciembre de 2015

Entrada: Gratuita con invitación (a recoger en la taquilla de la sala)

Etiquetas
stats