Cristina García Rodero: “Mi obra es un intento de hablar de la vida”

Efe

La fotógrafa Cristina García Rodero, la primera española en ingresar en la agencia Magnum, ha calificado su obra como “un intento de hablar de la vida” desde la mirada de “una mujer curiosa y aventurera” a la que siempre le ha interesado dejar un documento de la época que le ha tocado vivir.

García Rodero, que este jueves participó junto con el hispanista Stanley Brandes en una charla sobre antropología y fotografía en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), ha hablado en una entrevista de cuáles son los motivos que le impulsan a hacer fotografías.

“Intento hablar de la vida, de cómo son las personas, de las cosas importantes, de nuestras diferencias y proximidades como seres humanos, aunque vivamos en países diferentes con culturas diferentes y con lenguas y geografías diferentes”, resume. Su trabajo, explica, trata de profundizar en esa relación de doble sentido, a pesar de la cual “todos somos iguales”.

“Todos deseamos las mismas cosas. Sobre todo tener salud, dinero y qué comer”, prosigue García Rodero, quien también se detiene en la universalidad del cariño, el cuidado, el miedo, la protección, el desamparo, la ayuda y, en definitiva, “la fragilidad”.

“Parece que nos vamos a comer el mundo, pero yo veo al ser humano con esa ambivalencia, fuerte y frágil al mismo tiempo”, subraya.

García Rodero descarta que la humanidad se haya dejado arrastrar hacia una depresión motivada por la situación económica, una circunstancia que prefiere ver de un modo provechoso: “A veces de los momentos más difíciles salen las cosas más positivas. El individuo intenta salir adelante y todo eso sirve para crear -dice-”.

Su compañero en la sesión será el catedrático de antropología de la Universidad de Berkeley Stanley Brandes, quien ha valorado en declaraciones a Efe el método de trabajo de García Rodero, la forma en que se acerca a los temas como si se tratara de una etnógrafa. “Tiene una visión muy real, no idealiza las imágenes como José Ortiz de Echagüe”, precisa Brandes, que incide en la presencia de la relación entre “cuerpo y espíritu” en toda la obra de la fotógrafa.

“No suele tomar fotos de grandes masas de gente, sino que retrata de cerca a individuos en acción. Tiene un enfoque muy sutil sobre la expresión de las manos, los brazos y las bocas”, añade. A su juicio, en el trabajo de García Rodero “siempre interviene un elemento de cotidianeidad que acaba resultando muy impactante”.

La charla de Cristina García Rodero y Stanley Brandes forma parte del programa del XII Congreso de la Federación de Asociaciones de Antropología de España, que comenzó el pasado martes en la Universidad de León (ULE).

La fotógrafa expone durante estos días en la Fundación Cerezales Antonino y Cinia de Cerezales del Condado.

Etiquetas
stats