Conciertos de la Fundación Eutherpe este fin de semana

pierrot lunaire

C. Lozano Gallego | @rheolozanero

La Fundación Eutherpe continúa con su apuesta musical con la programación de dos conciertos para los próximos días 16 y 17 de marzo.

El sábado será el turno del Ensemble Pierrot Lunaire, compuesto por Ander Erburu (flauta y pícolo), Ana María Carvalho (clarinetes), Pablo Hernán (violín y viola), Oscar Alabau (cello), Marina Pardo (mezzosoprano) y Antonio Ortiz (piano), bajo la dirección de Blanca Trabalón. El concierto, que se llevará a cabo en el Auditorio Ciudad de León, cuenta con un programa en el que Brahms (Trío en La m op.114) y Arnold Schoenberg (op. 21) serán los protagonistas.

Por otro lado, el domingo a las 20:00 horas se iniciará el concierto de la pianista Myriam Soulard (Galicia) en la Sala Eutherpe (C/ Alfonso V, 10), cuya programación cuenta con obras de Claude Debussy e Isaac Albéniz (selección de la 'Suite Iberia').

Ensemble Pierrot LunaireLugar: Auditorio Ciudad de León.Fecha: 16 de marzo, 20:00 horas.

Myriam SoulardLugar: Sala Eutherpe (C/ Alfonso V, 10).Fecha: 17 de marzo, 20:00 horas.

Sobre el Ensemble Pierrot Lunaire

Está integrado por jóvenes músicos todos ellos con una gran trayectoria profesional a los que les une un especial interés por la música de cámara y el repertorio contemporáneo. Ander ERBURU, flauta, piccolo, Ana María CARVALHO, clarinete, Pablo HERNAN, violín, viola, Oscar ALABAU, violoncello, Marina PARDO, voz, mezzosoprano, Antonio ORTIZ, piano, Blanca TRABALON, dirección, son los componentes de esta formación. Estos músicos se han formado en prestigiosas instituciones europeas tales como Escuela Reina Sofía de Madrid, Guildhall School of Music and Drama de Londres, ESMUC, Conservatorio Superior de Música de Ginebra, etc.

El op.21 de Schoenberg es una obra atonal, pero no dodecafónica

Todos ellos han participado en numerosos festivales internacionales destacando el Festival de Música y Academia de Santander, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival de Lucerna, London City Festival o Festival de Música de Aspen, en Estados Unidos.

La obra que da nombre al ensemble, Pierrot Lunaire Op. 21, es un ciclo de canciones compuesto por Arnold Schoenberg (Viena, 1874 – Los Ángeles, 1951). Esta es un conjunto de 21 poemas de la traducción realizada por Otto Erich Hartleben del ciclo de poemas franceses de Albert Giraud. La obra es atonal, pero no dodecafónica, dado que Schoenberg comenzó a experimentar con el dodecafonismo posteriormente.

'Pierrot Lunaire', inspirado en el ambiente de cabaret vienés, consiste en tres grupos de siete poemas: en el primer grupo Pierrot canta sobre el amor, el sexo y la religión; en el segundo, sobre la violencia, el crimen y la blasfemia; y en el tercero sobre su regreso a casa en Bérgamo, con su pasado acechándolo. Schoenberg, que estaba fascinado por la numerología, hace un uso extensivo de motivos de siete notas a lo largo de la obra, mientras que el ensamble Pierrot consta de siete miembros (incluyendo el director). La pieza es su opus 21, contiene 21 poemas y fue comenzada el 12 de marzo de 1912. Otros números clave en la obra son el tres y el trece: cada poema consiste de trece líneas (dos versos de cuatro líneas seguidos por un verso de cinco líneas), mientras que la primera línea de cada poema aparece tres veces (siendo repetidas como las líneas siete y trece).

Sobre Myriam Soulard Rodríguez

Pianista de ascendencia asturiana, nace en Galicia donde comienza su iniciación musical a la edad de cuatro años. Poco después ingresa en el Conserv. Superior de Música Manuel Massotti Littel de Murcia, donde cursa sus estudios oficiales. En estos obtiene triple titulación superior en Piano, Música de Cámara y Lenguaje Musical, con las máximas calificaciones: Matrículas de Honor, Premio Extraordinario fin de Grado Medio, Premio de Honor fin de Grado Superior y Primer Premio de Piano en el Concurso de la Asociación Albéniz. Su principal formación pianística tiene lugar como discípula de Manuel Carra en Madrid, perfeccionándose con Jacques Rouvier en París.

Dedica una especial atención al estudio y difusión de la música española

Es Máster Artístico en Interpretación Musical, por la Universidad Internacional de Andalucía, postgrado al que accede tras ser seleccionada para estudiar bajo la dirección de Pascal Rogé, Dimitri Alexeev, Bruno Canino, Christopher Elton y Domenico Codispoti. En estos estudios presenta su trabajo final: La Fantasía para piano en W. A. Mozart. Recibe además master classes de maestros como Ricardo Requejo, Aquiles Delle-Vigne, Françoise Chaffiaud, Fernando Puchol, Guillermo González, Antonio Iglesias o Joaquín Achúcarro. Participa en seminarios y festivales internacionales de música: Meisterklasse en Viena, Academie Internacionale en Niza, Koninklijk Conservatorium en Bruselas, y especialmente losCursos Internacionales Universitarios de Música Española “Música en Compostela”, donde ha sido becada en varias ediciones, otorgándole la Fundación Hazen Hosseschrueders el reconocido Premio de Piano Rosa Sabater.

Con un repertorio que abarca desde el barroco hasta la música de nuestros días, dedica una especial atención al estudio y difusión de la música española, así como a la música de nueva creación.

Su carrera como concertista de piano se inicia a temprana edad ofreciendo frecuentes recitales en diversas ciudades españolas y europeas. Cultiva también la actividad camerística y se encarga de la organización y realización de varios ciclos de conciertos temáticos y didácticos en torno al piano y a lamúsica de cámara.

Desde hace varios años reside en Madrid donde desarrolla su actividad artística y de docencia del piano.

Etiquetas
stats