Concierto del trío polaco Kroke en el Bergidum

Kroke música polaca judíos

Cristina García / Teatro Bergidum

Los tres integrantes de Kroke se conocieron en 1992, tras graduarse en la Escuela Superior de Música de Cracovia. Su estilo se asoció en principio con la música klezmer, propia de los judíos askenazíes de Europa Oriental, sumada a fuertes influencias balcánicas, aunque en su evolución artística han ampliado su inspiración a una variado abanico de música étnica y sonidos del Oriente, combinado con el jazz, para crear su propio y distintivo estilo. Después de trece discos editados, Kroke es considerado por la crítica y el público como uno de los mejores grupos europeos actuales.

Kroke significa en yiddish (el idioma de los judíos centroeuropeos) “Cracovia”, la ciudad de origen del trío, que lanzó en 1993 su primera grabación. Durante un concierto promocional de este trabajo, el grupo conoció a Steven Spielberg, que los invitó a tocar en el concierto “Survivors Reunion” en Jerusalén y también con ocasión del estreno en Polonia de la película “La lista de Schindler”. En 1997 participan por primera vez en el Womad de la mano de Peter Gabriel.

Durante los siguientes años la banda estuvo constantemente de gira, participando en prestigiosos festivales de música de todo el mundo. En 2001, Kroke empezó a colaborar con Nigel Kennedy, grabando con él un disco, “East meets East”. En 2006, el tema de Kroke “The Secret of the Life Tree” apareció en la banda sonora de la película de David Lynch “Inland Empire”.

Integrado por Tomasz Lato (contrabajo), Tomasz Kukurba (trombón) y Jerzy Bawol (acordeón), el trío ha sido unánimente alabado por la crítica europea. El prestigioso y heterodoxo intérprete Nigel Kennedy ha dicho que “lo que me atrae en la música de Kroke es su realidad espiritual, es decir su sinceridad y autenticidad”. Su directo es un viaje fascinate por los sonidos del mundo.

Festival Internacional de Guitarra. Música en Otoño.

9 de noviembre, 21:00 horas.

Precio único: 15 euros.

Etiquetas
stats