El cine como máquina de guerra en el MUSAC
El ciclo de cine se presenta como complemento al VI Curso de Arte Contemporáneo y como trasfondo a la exposición “Cambio de Paradigma. Colección Serralves años 60-70”.
El cine vanguardista será el eje a través del que se imbrican las películas presentes en el ciclo y, que abarcan un periodo más amplio (desde las primeras vanguardias de los años 20 hasta la actualidad) pasando a través de los años 60 y 70.
Sesión 1: La destrucción del plot
Jueves 10 noviembre 2011 – 73 mins.
Oskar Fischinger, Kreise (1933)
Alemania. 16mm, color, sonido, 2mins.
Man Ray, Le Retour a la Raison (1923)
Francia, DVD, b/n, muda, 2mins.
Dziga Vertov, El Hombre de la Cámara (1929)
Unión Soviética, DVD, b/n, sonido, 68mins.
Sesión 2: Asalto a la suspensión crítica
Jueves 17 noviembre 2011 – 121 mins.
Michael Snow, Wavelenght (1967)
Canadá, 16mm, color, sonido, 45mins.
Birgit and Wilhelm Hein, Rohfilm (1968)
Alemania, 16mm, color y b/n, muda, 20mins.
Hollis Frampton, Nostalgia (1971)
Estados Unidos, 16mm, b/n, sonido, 36mins.
Sesión 3: Las enfermedades del celuloide
Jueves 24 noviembre 2011 – 99 mins.
Marcel Duchamp, Anémic Cinèma (1926)
Francia, 16mm, b/n, muda, 7mins.
Stan Brakhage, Reflections on Black (1955)
Estados Unidos, 16mm, b/n, sonido, 12mins.
JJ Murphy, Print Generation (1974)
Estados Unidos, 16mm, color, sonido, 50mins.
Tony Conrad, The Flicker (1966)
Estados Unidos, 16mm, b/n, sonido, 30mins.
Sesión 4: Crítica de la separación
Jueves 15 diciembre 2011 – 120 mins.
Ryszard Wasko, 30 Sound Situations (1975)
Polonia, 16mm, b/n, sonido, 10mins.
Michael Snow, So Is This (1982)
Canadá, 16mm, color, muda, 45mins.
Isidore Isou, Traité de Bave et D'éternité (1951)
Francia, 16mm, b/n, sonido, 60mins.
Sesión 5: La estética del corte*
Jueves 22 diciembre 2011 – 81 mins.
Peter Tscherkassky, Instructions for a Light/Sound Machine (2005)
Austria, 35mm, b/n, sonido, 17mins.
José Val del Omar, Ensayos PLAT (1975-81)
España, Super8 en video, color, muda, 16mins.
Anthony Balch y William S. Burroughs, Towers Open Fire (1963)
Reino Unido, 16mm, b/n, sonido, 16mins.
Maximilian Le Cain, Background (2011)
España/Irlanda, video y Super8 en video, color, sonido, 20mins.
Paul Sharits, T,O,U,C,H,I,N,G (1968)
Estados Unidos, 16mm, color, sonido, 12mins.