La catedral tendrá un órgano nuevo en 2013

Responsables del proyecto en el acto de presentación del nuevo órgano

ileon.com

En al mañana del viernes ha sido presentado en la Catedral de León el proyecto de construcción del nuevo órgano de la Pulcra Leonina. El proyecto por el que la Asociación de Amigos de Órgano de la Catedral de León lleva luchando desde hace ya 28 años, tiene previsto estar finalizado en septiembre de 2013.

En el acto estuvieron presentes los representantes de los diferentes equipos necesarios para la construcción e instalación del nuevo órgano: Philipp Klais, organero, Jean Guillou, organista y asesor técnico, Francisco Chamorro, asesor estético, Mariano Díez Sáenz de Miera, arquitecto del plan director de la Catedral , Samuel Rubio, director del FIOCLE, presidente de la Asociación de Amigos del Órgano y organista titular de la Catedral; y Eduardo Prieto, presidente del Cabildo de la Catedral de León.

Todos han transmitido su orgullo y emoción por el proyecto. “Después de 28 años por fin aquella aventura que emprendimos unos pocos se hace realidad”, ha afirmó Samuel Rubio y ha añadió que desde la creación de la Asociación de amigos del Órgano siempre se ha promocionado la “cultura musical en trono al órgano y la construcción de un órgano en concordancia con la calidad monumental de la Catedral de León”.

En cuanto a temas de viabilidad del proyecto, el arquitecto Mariano Díez Sáenz de Miera, le ha dado luz verde, después de comprobar que los muros y las vidrieras de la catedral eran capaces de soportar el peso del nuevo órgano.

“En la creación del nuevo órgano hemos querido integrar todas las innovaciones que el instrumento ha ido teniendo a lo largo de los años desde su creación en el siglo III A.C”, ha explicado Jean Guillon. En cuanto al diseño del proyecto Francisco Chamorro ha afirmado que se inspiró en el retablo del Nacimiento de la Capilla de la Girola de la catedral de León. Gracias al análisis de dicha obra obtuvo una serie de mallas geométricas que le sirvieron como plantilla para diseñar las fachadas del órgano.

Esta apunto de realizarse la fase de construcción y Philipp Klais, organero encargado del mismo, además de ser la cuarta generación de una familia que lleva construyendo órganos desde 1882, ha realizado órganos en ciudades de todo el mundo. El organero ha asegurado que se ha dado un peso especial al aspecto visual del órgano para que refleje los colores de las vidrieras. “Hemos querido construir un órgano que no sólo llegue a los idos, sino que también llegue al corazón”, ha afirmado Klais.

Etiquetas
stats