Botines espera albergar el archivo de los Condes de Luna y convertirse en “un museo único en el norte de España”
La Fundación EspañaDuero ha comenzado a dar los primeros pasos para conseguir que la planta superior de la Casa de Botines, la obra que Gaudí construyó en la capital leonesa, pueda albergar el archivo de los Condes de Luna, un depósito que contiene documentos con prácticamente media historia de España y que ahora mismo se encuentra situado en un búnker en la plaza de Santo Domingo. De conseguirse, según expresó el presidente de la entidad, José Ángel Hermida, la Casa Botines se convertiría en “un museo único en el norte de España”.
Este es uno de los aspectos en los que se está trabajando desde la Fundación EspañaDuero y que, según trasladó el alcalde de León, Antonio Silván, durante la visita que hoy se realizó al edificio con los medios de comunicación, contará con el respaldo del Ayuntamiento de la capital leonesa. Ambas instituciones irán también de la mano a la hora de respaldar la petición de la Declaración como Patrimonio de la Humanidad de toda la obra de Gaudí.
En este sentido, Hermida puntualizó que esta iniciativa corre a cargo del Instituto de Investigaciones Gaudí, que tiene en marcha este proyecto, y quien presentó esta propuesta con el edificio de Botines “dentro de toda la obra de Gaudí” aunque lamentó que en aquel momento la intervención de las autoridades leonesas fuera “muy escasa”, una tendencia que ahora se espera revertir.
Durante la visita realizada hoy, el alcalde de León hizo un llamamiento a todos los profesionales y operadores turísticos para que se conviertan en “guías” de un edificio del que todos los leoneses pueden sentirse “orgullosos” y que desde hace unas semanas es posible visitar también en su interior. “Era un poco frustrante pasar por delante y no poder entrar” a una de las tres obras que Gaudí construyó fuera de Cataluña -junto con el Palacio Episcopal de Astorga y el Capricho de Comillas (Cantabria)-, lamentó Hermida.
Silván insistió en que desde que tomó posesión como alcalde, una de sus primeras pretensiones fue “abrir Botines a todos los leoneses y visitantes”, algo que ahora se ha cumplido y que permitirá que las fotografías que se tomaban desde dentro “ahora las hagan desde fuera y desde dentro”, señaló. La marca Gaudí que se pretende generar en torno a este edificio está enfocada, no solo al turismo nacional, sino a otro espectro en el que el Ayuntamiento de León tiene puesta la mirada como es el turismo asiático y japonés.
La entrada al edificio tiene un coste de 12 euros en el caso del acceso normal y de ocho euros la entrada reducida para grupos, discapacitados, parados o estudiantes. Además de poder conocer la arquitectura propia de este edificio tan singular, marcada por características puramente barcelonesas en su interior, mientras que en el exterior fue construido pensando en el entorno de la ciudad, el visitante tendrá a su disposición otras joyas, no solo arquitectónicas, sino también pictóricas, que hacen de la Casa Botines “un edificio único”.
En la planta sótano se expondrán muestras de carácter temporal que han arrancado con 'Los caprichos de Goya' de la Fábrica de Calcografía Nacional, la última impresión que se hizo y que tienen un gran valor. También se podrá acceder a la tercera planta, donde se encuentra parte de la pinacoteca propiedad de la Fundación EspañaDuero, en concreto aquella dedicada al periodo coetáneo con Gaudí, es decir, entre los años 1870 y primeros años del siglo XX.
Allí es posible ver auténticas joyas pictóricas como 'Adversidad', de Ramón Casas i Carbón, 'Retrato de una dama con sombrilla', de Raimundo de Madrazo y Garreta o 'Rincón de Vizcaya', de Joaquín Sorolla. El visitante también podrá acceder a la planta alta, en la que destaca la imponente sala de reuniones, así como al torreón, cuya cubierta de madera se conserva exactamente igual a como fue construida.