Los Bibliobuses de León visitaron casi 400 pueblos y tuvieron 21.371 usuarios en 2024, el año de su cincuentenario

El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio de la Diputación de León, Emilio Martínez, ha presidido este martes el acto que ha organizado la institución provincial para celebrar el Día de Bibliobús, un servicio que recorrió el pasado un año (el de la celebración de su cincuentenario) 396 localidades de la provincia y tuvo 21.371 usuarios.
Se trata de un servicio que gestiona la Diputación, en concreto desde el Instituto Leonés de Cultura, “y que cuidamos con mimo porque sabemos que es uno de los más utilizados y de los mejor valorados de todos, a través del que queremos descentralizar la cultura llevando los libros a toda la provincia”.
“Hemos superado el medio siglo de vida, y continuamos mejorando las posibilidades que ofrecen los bibliobuses, atendiendo a nuestra máxima, que es la de garantizar las mismas posibilidades a los leoneses que residen en las localidades más pequeñas que las que disfrutan los que viven en las ciudades”, ha añadido.
El diputado de Cultura ha explicado, además, los avances que se han incorporado a este servicio en los últimos años con vehículos que cuentan con un geolocalizador para que los vecinos sepan cuándo llegarán a sus pueblos y una app propia en la que se recoge toda la información sobre los libros, horarios y servicios que ofrece.

Además, el servicio ha sido el primero que han atendido a un centro penitenciario para llevar la lectura también a los reclusos.
El diputado ha destacado que León es una provincia orográficamente complicada, donde muchas localidades no cuentan con bibliotecas ni ningún otro tipo de posibilidad de acceder a la lectura.
“Una provincia en la que, si no fuese por el tesón y la ilusión de los trabajadores del bibliobús, muchas de estas personas no tendrían oportunidad de acercase a la cultura de una forma tan cercana como lo hacen gracias a su trabajo”, ha afirmado Emilio Martínez, quien ha destacado el aumento de usuarios registrado en 2024.
Asimismo, durante el año pasado desde los bibliobuses se llevaron a cabo 110.052 préstamos de libros, a los que se suman los 4.045 para clubes de lectura, lo que supone un importante aumento con respecto a 2023. Además, se celebraron actividades de animación lectora, a las que acudieron un total de 6.025 personas.
Los seis vehículos que conforman la flota de este servicio realizaron en 2024 un total de 4.339 paradas, y recorrieron 116.491 kilómetros, unos 9.000 kilómetros más que el año anterior, cuando la distancia alcanzó los 107.698 kilómetros.
Por otra parte, durante el acto se ha llevado a cabo la entrega de los cinco premios del concurso de microrrelatos 'Cuento hasta 50', que se organizó desde el servicio para conmemorar el pasado año el 50 aniversario de los Bibliobuses de León.