El Bar Belmondo rinde hoy tributo a Patricia Heras

Patricia Heras

L. Castellanos

“Uno de los casos de corrupción policial, judicial y gubernamental más graves que ha vivido la ciudad de Barcelona en los últimos años”. Así de contundente y sin ambages describe el documental 'Ciutat morta', de Xavier Artigas y Xapo Ortega, el caso 4F que, gracias a su exhibición en la televisión catalana (con cinco minutos de su metraje original por decisión judicial) en enero pasado, ha vuelto a reabrirse y a desvelar las numerosas imperfecciones que rodearon su investigación. La película ha puesto en cuestión los métodos de los guardias urbanos que se ocuparon del caso que acabó con Patricia Heras en la cárcel. Los hechos se remontan al 4 de febrero de 2006. La policía efectuó una carga contra un local 'okupado', que fue respondida desde allí con lanzamientos de objetos. Uno de ellos, una maceta, alcanzó a un agente que, como consecuencia del impacto, quedó tetrapléjico. A partir de entonces se sucedieron las detenciones, a tres jóvenes de origen sudamericano y también a otros dos, Patricia y Alfredo, que ni siquiera estaban en el lugar de los hechos. La suerte de errores, abusos y manipulaciones policiales se fue sucediendo a partir de ese momento. Durante el juicio las irregularidades fueron obvias pero dio igual, al final cuatro de ellos dieron con sus huesos en la cárcel. El Tribunal Supremio posteriormente ratificaría la sentencia. “Poco importaba que el objeto que hirió al policía hubiera sido tirado desde una azotea mientras que los detenidos estaban a pie de calle. Otros dos detenidos aquella noche (Patricia y Alfredo) ni siquiera estaban presentes en el lugar de los hechos: fueron detenidos en un hospital cercano y hallados sospechosos por su forma de vestir. Poco importaba si había pruebas o evidencias que exculpaban a todos los acusados. En aquel juicio no se estaba juzgando a individuos sino a todo un colectivo.Se trataba de un enemigo genérico construido por la prensa y los políticos de la Barcelona modélica. Barcelona, la ciudad que acababa de estrenar su llamada ”ordenanza de civismo“, una ley higienista, marco legal perfecto para los planes de gentrifcación de algunos barrios céntricos, destinados al turismo. Los chicos detenidos aquella noche eran cabezas de turco que encajaban perfectamente, por su estética, con la imagen del disidente antisistema: el enemigo interno que la ciudad modélica había ido generando aquellos últimos tiempos”, se resume desde la página web de este documental.

Un tiempo después dos agentes de la Guardia Urbana fueron inhabilitados y condenados a prisión por torturar a un joven negro, así como por simular un delito y denuncia falsa. La sentencia fue clara en ese sentido. Se dio una fatal coincidencia. Esos policías fueron los mismos que efectuaron las detenciones el 4 de febrero de 2006 y sobre los que pesa la acusación de torturas, denunciadas por Amnistía Internacional.

Durante un permiso carcelario, Patricia Heras, una de las detenidas, se suicidó. En abril de 2011. Seis meses después de su ingreso. 'Ciutat morta' le rinde tributo. “La experiencia que le atraviesa a partir de aquella mañana del 4 de febrero de 2006, cuando es detenida junto con su amigo Alfredo en un hospital, da un giro radical a su vida. Dos años de angustia a la espera del juicio, agotando todos los ahorros de su vida para pagar abogados. Tres años de condena en la cárcel. Aparte de destrozar su vida, estos hechos disparan su productividad literaria que va quedando registrada en un blog que titula de forma premonitoria: 'Poeta Muerta'”. La película se centra en la figura de Patricia Heras, convirtiéndola en su protagonista, lo que le permite también dar cuenta de los hechos que cambiaron su vida decisiva y fatalmente y ofrecer voz a sus actores. Tras su exhibición y la indignación que desató, se ha reabierto el sumario. El documental, financiado mediante pequeñas donaciones, logró un premio en Málaga, se puede ver en La Red y no ha dejado de proyectarse desde el mismo momento en que quedó ultimado.

El Bar Belmondo, coincidiendo con el noveno aniversario de los hechos, ha organizado una velada literaria para recordarla a través de sus textos, muchos de ellos recopilados en el libro 'Poeta muerta'. Además de homenajearla, el acto, abierto a todo el que quiera participar en él, servirá para condenar los hechos, profundizar en el caso y exigir que un sistema democrático no ampare sucesos así.

Web oficial de lapelícula

https://ciutatmorta.wordpress.com/

Blog de Patricia Heras

http://poetadifunta.blogspot.com.es/

Página-denuncia del 4F

http://www.desmontaje4f.org/

Documental completo

https://www.youtube.com/watch?v=Wjwx9DBkYPs

Lugar: Bal Belmondo. A las 21 horas

Día: 4 de febrero de 2015

Entrada: Libre

Etiquetas
stats