Arte global para todos

Peio García / ICAL La Fundación Once presenta en León su muestra de arte accesible titulada 'El mundo fluye: dos miradas sobre una misma realidad'. En la imagen, el presidente de ONCE en León, Óscar Pérez y la comisaria de la exposición, Mercè Luz, ante una fotografía en relieve

S. Gallo/Ical

El Auditorio 'Ciudad de León' acoge desde hoy, y hasta principios del próximo mes de marzo, la exposición 'El mundo fluye: dos miradas sobre una misma realidad', en la que 26 personas con algún tipo de discapacidad muestran sus obras con las que persiguen, no sólo la inserción laboral en las artes en cualquiera de sus disciplinas, sino también la accesibilidad universal tanto de las obras como de los espacios en los que se dan a conocer al público.

La muestra, organizada por la Fundación ONCE, recopila algunas de las obras expuestas en las Bienales de Arte Contemporáneo de la organización. En el caso de esta muestra, que lleva recorriendo varias ciudades desde hace dos años, cuenta con 36 obras de 26 artistas, de los que 23 cuentan con algún tipo de discapacidad, y otros tres que se han visto inspirados en ella. Además, seis de los participantes son artistas extranjeros, y entre todos han elaborado obras de diversas disciplinas artísticas que van desde la pintura, a la escultura, pasando por el dibujo.

La comisaria de la exposición, Mercè Luz, explicó que se ha elegido el Auditorio 'Ciudad de León' para albergar esta muestra dado que es un espacio accesible. En la muestra, las cartelas están en macrocaracteres para las personas con problemas visuales, en braille para las personas ciegas y hay servicios de audioguía y subtítulos o lengua de signos. “Pretendemos la profesionalización de las personas con discapacidad porque todos somos capaces de hacer y todos tenemos nuestras limitaciones”, explicó.

Por su parte, el director de la ONCE en León, Óscar Pérez, aclaró que el sentido de la exposición es dar a conocer las obras de personas con discapacidad, no sólo ciegas, sino que tienen tetraplejias, sordera, problemas con discapacidades intelectuales o psíquicas, entre otras. “Queremos mostrar a la sociedad cómo las personas con discapacidades diferentes hacen arte tan válido o mejor que cualquier otra persona”, señaló. Se trata de una manera de “devolver a la sociedad el cariño que nos da comprándonos nuestros cupones” en forma de arte y cultura.

Pérez insistió en la creencia de la ONCE de la expansión de la cultura que llega “por distintas vías”, pero en especial a través de la vía escrita. “Desde la ONCE hemos redoblado nuestros esfuerzos para que la información cultural se pueda adaptar a las personas ciegas”, declaró el director de la organización en León, que recordó la existencia de muchas manifestaciones escritas. “Nuestros esfuerzos se basan en que cuando se produce un material, se haga también de manera adaptada para que las personas con discapacidad puedan acceder sin tener que hacer una adaptación posterior”, concluyó.

Etiquetas
stats