El nuevo órgano de la Pulchra Leonina para 2013

Interior de la Catedral de León

ileon.com

La Catedral de León tendrá nuevo órgano después de 30 años de peticiones y reivindicaciones. El instrumento ha sido diseñado por uno de los mejores organeros de Europa, Phillipp Klais. El proyecto se presentará a modo de mesa redonda el próximo 23 de septiembre a las 20.30 horas en el Coro de la Pulchra Leonina.

Al evento asistirá el propio Klais, el presidente del Cabildo, Eduardo Prieto Escanciano; el organista francés Jean Guillou, que además es el autor y asesor técnico del proyecto; el asesor estético, Francisco Chamorro; el arquitecto del plan director de la Catedral, Mariano Saenz de Miera; y el director del Festival Internacional de Órgano 'Catedral de León', Samuel Rubio. Éste último calificó el día como “una jornada muy especial” para los que organizamos el Festival de Órgano, ya que día a día “crece la ilusión por contemplar los primeros trabajos en los balcones del coro que acogerá el nuevo órgano”.

El director del proyecto de construcción, Klaus Flügel, estuvo los pasados días 8, 9 y 10 de junio en la Catedral leonesa, donde trabajó recopilando todos los datos técnicos necesarios para la consecución del proyecto y su instalación.

Dado que el órgano no se instalará hasta agosto de 2013 -plazo previsto para que termine su construcción e instalación-, en la actualidad, las piezas todavía se encuentran en proceso de fundición. La Orgelbau Klais de Bonn es la encargada de construir el instrumento de forma totalmente artesanal, ninguna pieza del órgano será construida de forma industrial.

La inversión previa del proyecto supone 1,7 millones de euros, ocupará los cuatro arcos del coro de la Catedral y tendrá cinco manuales frente a los dos del actual, así como 47 registros sonoros, 7 registros de combinación (tiradores) y 10 transmisiones. Los registros permitirán un millón de combinaciones y contará con ocho teclados individuales con trípode y conexión a la consola principal. Su peso alcanzará las 16 toneladas y tendrá 4.344 tubos.

Etiquetas
stats