¿Qué hacemos con la Wi-Fi municipal?

Wi-fi sí, pero el debate está en si los municipios pueden ofrecerlo gratis o no

ileon.com

La sentencia judicial da la razón totalmente a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que es el órgano encargado de regular y vigilar el cumplimiento de la legalidad en materia de telecomunicaciones en España. En ella se confirma la sanción de la CMT al ayuntamiento malagueño por ofrecer Wi-Fi gratis a sus vecinos sin estar inscrito como operador de telecomunicaciones.

Entonces ¿se acabó el Wi-Fi gratis? Pues depende. La sentencia confirma que una administración pública no puede ofrecer Wi-Fi gratis y de acceso ilimitado a sus ciudadanos de forma indiscriminada, pues estaría alterando el mercado y haría competencia desleal con los fondos de todos. La CMT reguló en 2010 que los municipios podían ofrecer a sus vecinos Wi-Fi gratis de dos formas: acceso y velocidades ilimitadas si sólo se puede acceder a webs municipales o de otras administraciones y acceso gratuito, y limitado a 256 Kbps de velocidad máxima y a zonas que no incluyan edificios de uso residencial o mixto, para redes municipales que no distorsionan la competencia, previa autorización e inscripción como operador de telecomunicaciones del municipio.

La ciudad de León canceló su proyecto de Llión Wifi

Si quieren mayores velocidades gratis deben justificar que no distorsionan la competencia y comunicar cómo se van a financiar, sabiendo que no puede ser a través de fondos públicos o empresas que mantengan contratos con el ayuntamiento que preste el servicio. Además como operadores deberán pagar las tasas públicas correspondientes, incluída la de financiación de RTVE.

Otra opción de un ayuntamiento es alcanzar un acuerdo con un operador privado que preste el servicio en determinadas condiciones y con esa colaboración pública-privada se eliminan obstáculos a la existencia de redes wi-fi municipales, al asumir una empresa privada la competencia en el sector sin distorsionarlo.

El caso leonés

Aunque en la campaña electoral muchos prometieron redes Wi-Fi municipales en la provincia no son demasiados los municipios que dan Wi-Fi gratis a sus vecinos o mantienen redes de autoprestación de acceso a la web propia. Algunos son Valderrey, Valencia de Don Juan, Santa María del Páramo, Cistierna, Cimanes del Tejar, Bembibre o Soto de la Vega. Algunos de estos proyectos son iniciativas municipales y otros en colaboración con operadores privados cuya característica común es la alta aceptación por parte de los ciudadanos de éstos proyectos. Otra cosa es lo que diga la ley, que complica bastante su implantación

La Diputación de León tuvo su propio proyecto Wi-Fi que murió sin nacer

En la ciudad de León durmió el sueño de los justos el proyecto “Llión Wifi”, impulsado por el entonces concejal de Nuevas Tecnologías Abel Pardo. El proyecto comenzó a ejecutarse, se desconoce si pagarse, y se paralizó al no contar con las autorizaciones de Patrimonio para la instalación de las antenas ni contar con la autorización de la CMT. El proyecto quedó en revisión y nunca más se supo de él.

Otro proyecto fallido en la provincia se produjo al inicio de la pasada legislatura en la Diputación al anunciar su Presidenta un proyecto Wi-Fi para llevar internet por los pueblos de la provincia financiado mediante fondos europeos. Se pidieron más de seis millones de euros pero el proyecto fue rechazado y no obtuvo financiación. Y ahí murió también sin que se volviera a saber más de él.

Con la sentencia de la Audiencia Nacional, de la que los malagueños han anunciado recurso, cualquier municipio que quiera aventurarse a hacer una red Wi-Fi municipal ya conoce las normas para implantarla, las mismas que antes.

Foto portada: http://www.flickr.com/photos/tiseb/
Etiquetas
stats