El virus 'Kelihos.B' ha conseguido infectar más de 100.000 ordenadores

prensa Inteco

Se ha detectado el virus 'Kelihos.B' que ha conseguido infectar más de 100.000 ordenadores entre los que se encuentran equipos de internautas españoles. Los ordenadores infectados por este virus pasan a formar parte de una red zombi (botnet) y son utilizados por los delincuentes para el envío de correo basura (spam) y el robo de información personal.

La red zombi ya no está bajo el control de los atacantes, aún así es necesario realizar un proceso de desinfección, ya que el ordenador sigue infectado por el virus Kelihos.B. Este virus se puede eliminar analizando el equipo con un antivirus de escritorio actualizado o un antivirus en línea.

El Inteco, en colaboración con los ISP (Proveedor de Servicios de Internet) españoles, ha iniciado un procedimiento de notificación para informar a los posibles usuarios afectados y tratar de minimizar el posible impacto de esta amenaza en España.

Los ciberdelincuentes han aprovechado el uso generalizado de la aplicación whatsapp para difundir mensajes basura (spam) entre sus usuarios.

Actualmente se está difundiendo el bulo de que whatsapp pasará a ser de pago a partir de este verano. Además, el mensaje indica a los destinatarios a modo de chantaje, que si reenvían esta información entre su lista de contactos podrán continuar disfrutando del servicio de manera gratuita. De esta manera se incita al envío, consiguiendo así la propagación de la información falsa.

Para evitar ser engañado con este tipo de trucos, la Oficina de Seguridad del Internauta recomienda configurar las opciones de seguridad en el teléfono móvil y mostrarse cauto con la procedencia y veracidad de los mensajes que se reciben. También es aconsejable instalar un antivirus, ya que el uso que se emplea actualmente al teléfono móvil es similar al que se le da a los ordenadores.

La red social Twitter se ha visto amenazada por la difusión de un mensaje fraudulento entre sus usuarios. La víctima recibe un mensaje que aparentemente procede de uno de sus contactos, en el que le advierten de que existen comentarios negativos sobre él/ella publicados en la red social. El mensaje finaliza con un enlace en el que se invita a la víctima a acceder para poder comprobarlo. Este enlace redirige a una página falsa de inicio de Twitter que simula a la auténtica. La trampa termina cuando la víctima introduce sus credenciales para acceder a Twitter en esta página falsa, los ciberdelicuentes roban sus datos de inicio y suplantan su identidad.

Etiquetas
stats