La Universidad de León acogerá el encuentro científico europeo 'Serious Games' el 15 de diciembre

La Facultad de Ciencias de la Salud de la ULE acogerá el 'Serious Games' europeo.

Redacción ILEÓN

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de León (ULE) acogerá el próximo 15 de diciembre (17:00 horas) un seminario para la presentación del proyecto internacional ‘Serious Games - Desarrollando Competencias Emocionales para Estudiantes de Enfermería’ (SG4NS), una iniciativa financiada por la Unión Europea, dentro del Programa Erasmus+, en la que participan veinte investigadores de universidades de España, Italia, Portugal, Malta y Rumanía. 

Este proyecto trata de dar respuesta a las dificultades que los estudiantes de hoy presentan en el desarrollo y administración de sus competencias de Inteligencia Emocional, frente a su alta capacidad para el mundo digital. De hecho, la Inteligencia Emocional (IE) determina la capacidad de reconocer, comprender y expresar emociones y sentimientos, lo cual es un elemento fundamental para las profesiones sanitarias. 

Para ello, en la actual era digital, la simulación se presenta como una herramienta idónea y un nuevo enfoque dentro del proceso de formativo que habitualmente integra dos grandes dimensiones de enseñanza, el aprendizaje activo y el desarrollo de habilidades transversales.

Las ponentes leonesas

La Universidad de León (ULE) está presente en este proyecto internacional a través de las profesoras del Departamento de Enfermería y Fisioterapia, Leticia Sánchez Valdeón e Inés Casado Verdejo, y del Departamento de Patrimonio Artístico y Documental, Leticia Barrionuevo Almuzara.

En la jornada del próximo 15 de diciembre, Leticia Sánchez Valdeón, abrirá la sesión para presentar las líneas de trabajo, contenidos y objetivos de este proyecto. Seguidamente intervendrán Inés Casado, que hablará de las estrategias de Desarrollo de Competencias Emocionales en Ciencias de la Salud, y Leticia Barrionuevo, que explicará los principales contenidos del Serious Games en estudiantes de Enfermería. La jornada concluirá con la presentación de experiencias que salvan vidas, que ofrecerá Daniel Rubio Uribe, responsable de Innovación y Desarrollo de Emico, S.A. 

Manejar las emociones con los pacientes

Los antecedentes del proyecto consideran que la capacidad de manejar las propias emociones durante las interacciones con los pacientes es una habilidad útil en cualquier entorno de cuidado para los estudiantes de enfermería. La Inteligencia Emocional (IE) debe incorporarse más en el momento de la formación –y por lo tanto en los planes de estudios de enfermería– que en el posterior desarrollo de la profesión.

Esto les dará a las enfermeras una mayor comprensión de sí mismas y de la forma en que se relacionan con los demás, particularmente en situaciones altamente desafiantes. Por ello, el proyecto SG4NS pretende promover habilidades y destrezas de IE.

Es por ello que el rol de los docentes en el campo de las relaciones interpersonales es fundamental, debiendo incluir en sus prácticas nuevas metodologías que contribuyan a su trabajo y a la calidad de la enseñanza.

Para lograr este objetivo, el presente proyecto pretende desarrollar una interfaz digital (prototipo de Serious Game) para apoyar la mejora de las habilidades de inteligencia emocional en estudiantes de enfermería mediante el uso de gafas de realidad virtual.

El proyecto está formado por un equipo internacional con 20 investigadores y expertos en varios dominios: enfermería, informática, juegos digitales, ciencias de la educación y social y ciencias del comportamiento. Los participantes pertenecen a seis Instituciones de Educación Superior diferentes insertas en cinco países: Portugal (Universidad de Minho - Líder del proyecto e Instituto Politécnico de Bragança), Italia (Universidad de Génova), España (Universidad de León), Malta (Universidad de Malta) y Rumanía (Universidad de Suceava).

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