Temperatura para diagnosticar enfermedades

Dicyt

La temperatura es la medida más común que se realiza en la industria. En concreto, la medición de la temperatura exacta, sobre todo a altas temperaturas, es clave para mantener la calidad del producto y optimizar el consumo de energía, reduciendo así al mínimo las emisiones de carbono. A pesar de ello, la industria todavía se enfrenta a un gran número de desafíos en torno a la medición de la temperatura, como es su aplicación al diagnóstico de enfermedades. Ésta y otras innovaciones se presentarán desde mañana y hasta el viernes 15 de junio en un curso organizado por el Grupo Termocal (Metrología y Calibración de Presión y Temperatura) de la Universidad de Valladolid, que será impartido por el experto Graham Machin, director del Laboratorio de Metrología de Temperatura del Laboratorio Nacional de Física (NPL, por sus siglas en inglés) del Reino Unido.

El curso pretende ser una panorámica del estado del arte en la medida de la temperatura, y está dirigido a toda la comunidad universitaria. Así, abordará el uso de termogramas en el diagnóstico de enfermedades, sino también las aplicaciones industriales de la temperatura en turbinas, incineradoras de residuos o fundición de metales, y planteará una nueva propuesta de redefinición de los grados kelvin.

Según detalla a DiCYT el profesor Miguel Ángel Villamañán, Graham Machin colabora con el Laboratorio Termocal desde su creación y participa también en el Master de Investigación en Ingeniería Termodinámica de Fluidos que imparten desde hace cinco años. Durante el curso, avanza, Machin profundizará en los últimos avances en el campo de la temperatura a nivel internacional.

“Se van a abordar temas de tanta importancia como la medida con gran precisión de temperaturas altas, más allá de la escala oficial, por encima de los 1.100 grados”. Tal y como apunta, “cada vez hay más aplicaciones en turbinas de gas o en la industria, y se requiere cubrir los materiales clásicos con materiales que resistan altas temperaturas, incluso también por ejemplo incineradoras de residuos”. Por otro lado, agrega, se abordará el tema de “cómo medir temperaturas en los reactores nucleares de fisión” y también la aplicación de la termometría “al diagnóstico médico”. “Por ejemplo, en una mamografía se puede hacer un campo de temperaturas para saber en qué punto la temperatura es mayor y puede haber un tumor”, señala.

El curso, de 10 horas de duración, se impartirá en el aula 3M de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid (EII), en su sede del Paseo del Cauce.

Graham Machin se unió al Grupo de Temperatura del NPL en 1991, después de completar sus estudios de Física y Compacto Estelar en Sistemas Binarios en la Universidad de Oxford. Sus actuales investigaciones se encuentran en contacto con la termometría, los puntos fijos para altas temperaturas, la termometría médica y la radiometría primaria, entre otros. El NPL se encuentra entre los tres institutos de medida nacionales más importante del mundo y cuenta con más de 500 empleados. Durante más de 100 años ha sido el centro de innovación en medidas del Reino Unido.

El Laboratorio Termocal

El Laboratorio Termocal es un Grupo de Investigación de Excelencia de la Junta de Castilla y León y Grupo de Investigación Reconocido (GIR) de la Universidad de Valladolid. Por un lado, se encarga de determinar propiedades termodinámicas y termofísicas con técnicas punteras de fluidos combustibles líquidos y gaseosos tanto de procedencia fósil como renovable (de biomasa) y de sus mezclas respectivas, con vistas al diseño y puesta en uso de nuevos combustibles. Por otro lado, contribuye al mantenimiento y mejora de la calidad industrial, fundamentalmente en Castilla y León, con el apoyo de la Dirección General de Industria e Innovación, realizando revisiones de la instrumentación de medida y control no sólo de los procesos de producción y fabricación, sino de laboratorios y centros I+D+i bajo el lema “medir para competir”.

Asimismo, imparte un Master en Investigación en Ingeniería Termodinámica de Fluidos con mención de calidad, coordinado por uno de los miembros del grupo, el catedrático José Juan Segovia. El Grupo se inscribe dentro del Departamento de Ingeniería Energética y Fluidomecánica de la Escuela de Ingenierías Industriales, Sede Paseo del Cauce, de la Universidad de Valladolid.

Etiquetas
stats