Garmendia asegura que la sociedad “espera mucho” del Instituto de Biología Funcional y Genómica

Dicyt

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha visitado hoy el nuevo edificio del Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG), un centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Salamanca conocido hasta ahora como Instituto de Microbiología Bioquímica, que carecía de sede propia. Los investigadores se trasladarán al nuevo edificio a finales de año, ya que las obras están finalizadas y sólo falta trasladar el equipamiento necesario.

Garmendia se ha felicitado de que “por fin” tenga sede propia “uno de los centros emblemáticos para el Consejo Superior de Investigaciones Científicas porque fue uno de los centros mixtos pioneros y hoy vemos que está a punto de trasladarse el equipo de investigación”, afirmó, lo cual se demorará algunos meses a falta de la licitación de la red de voz y datos, según ha explicado.

“Espero que para la Universidad también sea un hito relevante”, ha señalado la ministra en declaraciones recogidas por DiCYT. “Este centro está orientado a la investigación fundamental y deberá ser responsable de nuevos conocimientos de frontera”, apuntó, recordando que tendrá un plantilla de cerca de 30 investigadores y unas 100 personas trabajando en total. “Las líneas de trabajo son interesantes y que vienen con mucha tradición, el edificio es nuevo pero los grupos son emblemáticos y las tres líneas de investigación actuales se completarán con otras dos”, explicó.

La sociedad hace un esfuerzo, aún más “en periodos de austeridad y ajuste económico”, para poner en marcha nuevos proyectos científicos como éste, de manera que “se espera mucho de él”, ha señalado la ministra, en la línea de los buenos resultados que está dando la Ciencia en España, según los datos que ha expuesto.

Por su parte, la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Salamanca, María Ángeles Serrano, afirmó que “el traslado a este edificio supondrá un impulso a la investigación de los científicos del Instituto, que realizan investigación en Biología molecular y celular utilizando como modelos microorganismos en la mayoría de los casos”. Se trata de “investigación básica de calidad” y el traslado a este edificio “va a mejorar la calidad de la investigación que aquí se realiza y va a posibilitar atraer el talento de otros investigadores que puedan unirse a este proyecto”, ha declarado.

“Reivindicar el valor de la Ciencia básica”

“Quiero reivindicar el valor de la Ciencia básica, porque creo que todos los científicos pensamos que hay que aumentar la potencia del país fomentando la cultura de la investigación aplicada basada en una investigación básica que sea vigorosa y dinámica”, señaló la vicerrectora. “Espero que la investigación que se haga sea de excelencia y marque la ruta que debemos seguir en los próximos años”, agregó.

Por su parte, el director del IBFG, Ángel Durán, leyó un discurso de agradecimiento a todas las personas que han hecho posible el nuevo edificio y recordó especialmente la figura del profesor Rodríguez Villanueva, impulsor de la creación del Instituto con la fórmula de centro mixto del CSIC y la Universidad de Salamanca. Durán explicó también las características del IBFG, que cuenta con cuatro plantas en las que se distribuyen 28 laboratorios de investigación. Las tres unidades de investigación que tiene (Morfogénesis de Microorganismo Eucariotas, Dinámica y Regulación del Genoma y Biología Molecular y Biotecnología de Microorganismos) cuentan en la actualidad con 19 proyectos de investigación del Plan Nacional y tres contratos de investigación con empresas.

Las cifras de la Ciencia y la innovación en España

Cristina Garmendia realizó un repaso por algunas de las cifras positivas que tiene España en relación con la Ciencia y la innovación. “A pesar de los ajustes, nuestro país sigue avanzando a buen ritmo y con grandes resultados en materia científica”, aseguró, pasando de ocupar la décima posición en los rankings internacionales de producción científica en 2010 a la novena plaza en 2011. “Ser la novena potencia científica mundial es un gran dato, en los tiempos que corren es una oportunidad para recuperar nuestra economía por el camino que tiene que seguir, que es una economía basada en el conocimiento”, destacó.

A pesar del avance en materia científica, la ministra recuerda que en los últimos años “nos costaba trasladar el potencial científico al económico, pero también en esta materia vamos por buen camino”, aseguró, ya que de 2008 a 2010 “hemos triplicado la ejecución presupuestaria en materia de innovación, de 1.059 a 3.160 millones de euros”.

Por lo que respecta a las empresas, “en 2008 por cada euro de inversión pública el sector privado ponía un euro y medio y ahora son más de cuatro euros”. Además, la I+D+i ha generado empleo neto incluso en años tan negativos para los datos del paro como lo fueron 2009 y 2010, creciendo el 2'4% y el 1'2%, respectivamente. “Este empleo está produciendo Ciencia, pero no sólo estamos en la vanguardia del avance científico en muchos campos, sino que también mejoramos en competitividad”, afirmó la ministra, ya que España ha ascendido seis posiciones en este ranking, recuperando las posiciones perdidas en los últimos años, según sus datos. Los organismos internacionales consideran que ha sido por “el uso de las tecnologías, la inversión sostenida en I+D+i y la capacidad de innovar de nuestro país”, afirma, “tres grandes activos” con los que cuenta España.

En su opinión, el país está “dando muy buenos pasos” en desarrollo científico, “porque tenemos una Ciencia muy sólida que sin duda va a jugar un papel muy importante en el desarrollo de la economía”. Por otra parte, “nuestras empresas cada vez más se comprometen más con este camino que es ineludible, el camino de la innovación”.

Etiquetas
stats