Profesionales que animan a emprender

Dicyt

Cinco emprendedores han mostrado hoy sus experiencias a investigadores y alumnos de la Universidad Pontificia de Salamanca, intentando transmitir algunas claves del éxito. En general, todos han apostado por el optimismo y por aprovechar el conocimiento que se genera en las universidades por vía del autoempleo. La jornada pertenece a un ciclo sobre gestión de la innovación y emprendimiento que se está celebrando esta semana en la institución académica salmantina dentro del Proyecto de Transferencia del Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE).

Luis Enrique Corredera, de la empresa de software salmantina Flag Solutions, ha ofrecido 10 consejos para emprendedores basados en películas de cine o series de televisión. Por ejemplo, “en Los Simpson, Homer inventa el flameado y cuando está a punto de firmar un contrato revela el secreto de la fórmula y pierde una fortuna. Eso te puede ocurrir si revelas los secretos antes de tiempo cuando tienes un trabajo intelectual fácilmente replicable”, comenta.

El responsable de Flag Solutions ha querido poner un punto de optimismo en la actual crisis económica de acuerdo con su experiencia en el sector de las nuevas tecnologías. “Este año ya se está viendo la luz en nuestro campo, que somos una pyme tecnológica; las grandes compañías de nuestro sector no lo están pasando tan bien, pero las pymes somos empresas con cintura”, asegura. Por eso, opina que “es un buen momento para intentar emprender, en un país con tanto paro y tanta gente que sabe hacer cosas, hay que tratar de autoemplearse, porque es una salida digna y gratificante”, afirma.

La compañía vallisoletana Ilusa Media, a través de Óscar Garrido, ha mostrado su experiencia como empresa de contenidos digitales y especialmente la forma de afrontar la financiación para “inspirar a la gente para que entienda que el emprendimiento y la innovación son un camino interesante”. Aunque “no es fácil conseguir financiación”, reconoce, “lo más importante es que no es imposible”, así que su propósito en esta jornada es “dar un empujón al optimismo y cambiar mapas mentales, abrir mentalidades” y ha citado a Sam Pitroda, reconocido experto en tecnología de la India, al decir que “un joven licenciado tiene que crear empleo, no tiene que buscarlo”.

Detectar una necesidad

Por su parte, Jorge Sánchez trabaja en el centro CU-dis de Cuenca con un proyecto sobre Logopedia. Su objetivo es ofrecer atención a pacientes a través de una herramienta remota 'on line' para habitantes de la Sierra de Cuenca. En la jornada de hoy ha hablado de “lo que se te va ocurriendo desde que detectas una necesidad hasta que creas un producto”. En este caso, “ a los pacientes graves un viaje en ambulancia le supone un riesgo y ni siquiera acaban el tratamiento, por eso, cuando llegan las nuevas tecnologías ves las posibilidades que tienes hasta crear una herramienta propia. En este sentido, apunta a que la tecnología ofrece aplicaciones potentes para mejorar la calidad de vida.

Elena Cordero, de la empresa Ele Comunicación, ha querido mostrar su reciente experiencia como emprendedora desde el mundo del periodismo. “Emprender en tiempos de crisis es más difícil, pero tenemos ventajas, si conseguimos sobrevivir ahora, será más fácil en época de bonanza y además no tenemos con qué comparar, no sabemos cómo era la situación antes y cualquier pequeño logro es un triunfo”, asegura.

Finalmente, también en el ámbito asistencial trabaja Isabel Morcillo, psicóloga clínica que ha montado consulta privada, quien ha querido mostrar que una sola persona también puede ser emprendedor. En su caso, “es importante abarcar distintos campos de acción en Psicología”, así como “estar siempre en contacto con otros profesionales para enriquecerse y darse a conocer”.

Etiquetas
stats