Las nuevas tecnologías se suben al campo de la visión

S.Gallo/ Ical

Las nuevas tecnologías continúan abriéndose caminos en campos en muchos casos inimaginables. Las graduaciones oftalmológicas o la reciente práctica de terapia visual pueden disponer ya del apoyo de la innovación, entre otras posibilidades con la solución 'Iristea' que ha sacado al mercado la empresa Proconsi. Se trata de una tecnología que posibilita la ejecución y seguimiento de las terapias visuales para mejorar las habilidades y el rendimiento visual de los pacientes gracias a un software de alta precisión interactivo.

Aunque dio sus primeros pasos hace aproximadamente dos años, es ahora cuando se está comercializando ante las “necesidades” que se detectaron en el campo de la optometría y, más concretamente de la terapia visual, a la que se ha querido aplicar la tecnología de una empresa de referencia en la materia como Proconsi.

Esta tecnología es exclusiva para los profesionales y centros especializados en óptica y optometría, a los que pretende favorecer el trabajo mediante la innovación. Entre sus ventajas se encuentran su fácil manejo, con una pantalla táctil de gran tamaño para la ejecución de los procedimientos de terapia visual; la optimización del tiempo, con un tratamiento personalizado rápido y eficaz de cada uno de los pacientes; la innovación, al aprovechar las ventajas de la tecnología para dar valor añadido a las técnicas existentes, y también la alta precisión en los resultados que se obtengan.

Se calcula que aproximadamente el cinco por ciento del sector de la optometría trabaja con terapia visual, aunque la solución que ahora ha creado Proconsi es “compleja” pero, al mismo tiempo “genuina” porque “la tenemos nosotros y poco más”, reconocen desde la empresa tecnológica, que desde donde se felicitan por haber tenido una aceptación “extraordinaria”. De hecho ya se cuenta con clientes “importantes” y una red de contactos como la Universidad Politécnica de Cataluña, el Consejo Nacional de Ópticos y Optometristas, el Coelgio Oficial de Ópticos y Optometristas de Cataluña, las dos principales asociaciones de terapia visual en España, la Universidad de Sevilla o centros oftalmológicos de ámbito nacional.

Colectivos como deportistas o fuerzas de seguridad, que requieren una visión perfecta para lo que también realizan un entrenamiento específico, pueden ser algunos de los colectivos más favorecidos con esta solución tecnológica, al trabajar aspectos como la agudeza visual, la percepción visual, la oculomotrocidad, vinocularidad o baja visión, entre otras características.

Esta solución cuenta con una parte de software y otra de hardware. La primera de ellas dispone de un área “bastante gráfica” en los que se basan los procedimientos de terapia visual, con ejercicios que persiguen diferentes finalidades mediante juegos para el trabajo de las habilidades visuales, las dolencias de una persona o los entrenamientos de la visión.

La parte del hardware corresponde al área de gestión clínica, que forma parte de “un todo” y que permite a los profesionales del sector la administración de los procedimientos en las fichas de los pacientes y organización de los documentos que permiten gestionar toda la información necesaria para el tratamiento.

Esta solución tecnológica tiene otra gran ventaja, y es el trabajo en tiempo real, de manera que mientras el paciente se encuentra frente a la pantalla realizando cualquier tipo de ejercicio, el profesional puede ir analizando los resultados al momento y aplicando las correcciones que se consideren apropiadas, lo que ofrece “mucha agilidad, mucha versatilidad” y la herramienta se puede adaptar “con mucha rapidez” para que los resultados sean “más eficientes”.

Pero tecnología como 'Iristea' no será un sustituto del oftalmólogo o del óptico, sino que es “un complemento” para los profesionales, que dispondrán de nuevas líneas de trabajo para “ampliar” sus posibilidades de tratamiento a los pacientes, mediante la disponibilidad del entrenamiento visual con aspectos tales como los reflejos, la visión periférica o la acomodación, entre otros.

Etiquetas
stats