El Inteco busca alguien que apadrine a “Teclitas”

Captura Facebook OSI

Prensa Inteco

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), prosigue con su campaña de concienciación sobre los peligros de Internet con el objetivo de difundir las buenas prácticas y hacer de la Web un sitio más seguro. A través del microsite www.tusentidocomun.com se informa a los ciudadanos de los riesgos que conlleva la expansión de spam, estafas, bulos o malware, los mayores problemas de seguridad de una sociedad cada vez más digitalizada.

Dentro de estas acciones se acaba de poner en marcha el concurso “Adopta a Teclitas”, una acción a través de la red social Facebook, planteada como un juego, en la que se nos presenta un ordenador abandonado por su dueño que nunca ha tenido protección frente a las amenazas de seguridad, tales como virus, spam, phising o troyanos. Por ello, desde la OSI se busca un “adoptante” responsable que sepa darle los cuidados de los que carece.

Todas las personas que quieran participar en la prueba tienen hasta el 25 de noviembre para evaluar sus conocimientos sobre seguridad en la Red a través del microsite www.tusentidocomun.com. Sólo tienen que hacerse seguidores de la página de Facebook de la OSI (haciendo clic en el botón “Me gusta”) entrar en la aplicación del concurso y superar las pruebas de adopción de “Teclitas”.

Los diez participantes que obtengan las mejores marcas de tiempo entrarán en el sorteo de un MacBook Air. Para mejorar sus resultados los internautas podrán consultar el “Decálogo del Sentido Común” en la mencionada Web o siguiendo las páginas de Facebook y Twitter.

La OSI es un servicio sin ánimo de lucro de INTECO que trabaja, desde su puesta en marcha en 2009, por hacer de Internet un lugar más seguro. Actualmente los fraudes y las estafas en Internet son uno de los mayores problemas de seguridad de la sociedad digitalizada. Según el estudio sobre fraude a través de Internet a lo largo de 2010, publicado por el Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación (INTECO), hasta un 53,1% de los usuarios de Internet ha recibido algún intento de fraude de cualquier tipo (phishing, correos maliciosos, etc.). Y hasta un 4,8% declara haber sufrido un fraude con perjuicio económico.

La concienciación ciudadana cobra suma importancia ante un problema que cada vez adquiere mayor relevancia debido a la exposición de la privacidad que permiten las redes sociales, así como a la facilidad del acceso a Internet desde teléfonos móviles.

Etiquetas
stats