Ilumina con la voz

Dicyt

El Proyecto Apolo, desarrollado dentro del Club Universitario de Innovación que cada año pone en marcha la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), nace con el objetivo de ayudar a personas invidentes a gestionar diferentes dispositivos electrónicos del hogar mediante comandos de voz. Para ello se ha creado una aplicación móvil para dispositivos Android y un prototipo de la red de iluminación de un hogar con tecnología X-10, un protocolo para el control remoto de dispositivos electrónicos que aprovecha la red eléctrica ya instalada en el hogar, y que por tanto no requiere obras adicionales.

Los responsables del proyecto son tres estudiantes de Informática de la UPSA, Eduardo Lanchas, Iker Muriel y Juan Agustín Rodríguez. Según han explicado en declaraciones a DiCYT, por su formación, destacan que el desarrollo de la aplicación no les ha causado demasiados problemas, pero han encontrado dificultades en la parte electrónica de la construcción del prototipo.

La idea de desarrollar una aplicación de este tipo surgió a raíz de una reunión con un miembro de la ONCE, en la que se puso de manifiesto el problema que los invidentes tienen para saber si las luces y otros dispositivos electrónicos del hogar están encendidos o apagados. De ahí el proyecto desarrollado, que en palabras de Muriel es “un sistema para controlar las luces de una casa por voz”, pero que puede ampliarse a más opciones: “Lo que nosotros presentamos se basa en las luces pero puede tener otras aplicaciones, como gestión de la alarma, el riego, hilo musical, calefacción...Todo controlado por voz a través de un teléfono Android”.

Además de la capacidad de gestionar el encendido y apagado de luces y otros elementos electrónicos, esta aplicación permite obtener información del estado del sistema, informando, por ejemplo, de qué dispositivos están en marcha y cuáles no. Además permite apagar todos los aparatos de forma simultánea con un único comando de voz.

Aunque los autores del proyecto aún no cuentan con organizaciones ni empresas interesadas en la adquisición del producto y por eso no se plantean a corto plazo su comercialización, pretenden seguir trabajando en la aplicación, ya que consideran que puede ser útil “para cualquier tipo de persona, no sólo para personas con discapacidad”.

El Proyecto Apolo es uno de los 12 que se han desarrollado en el curso 2011-2012 en el marco del Club Universitario de Innovación, que trata de lanzar iniciativas tecnológicas innovadoras que puedan tener interés para las empresas y para la sociedad y que prosperan a raíz de las propuestas que los propios alumnos de la Universidad Pontificia de Salamanca plantean, con el apoyo de sus profesores y del Proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (T-CUE) de la Junta de Castilla y León.

Etiquetas
stats