El CSIC convoca en Las Médulas la Escuela de Verano ‘Minería, metalúrgica y paisaje’

Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad.

La red Conexión-Arqueología / ArchaeologyHub CSIC promueve este año una Escuela de Verano bajo el título ‘Minería, metalurgia y paisaje. Entre la Prehistoria y la Antigüedad’. La iniciativa se desarrollará entre los días 18 y 22 de septiembre de 2023 en la Casa del Parque de Las Médulas en el municipio berciano de Carucedo, en la provincia de León, y contará con diversos expertos en la materia. Conjugando teoría y práctica, los asistentes profundizarán en los pormenores de la minería, la metalurgia y los paisajes vinculados a estas actividades y en cómo afrontar su estudio en contextos arqueológicos.

La iniciativa está coordinada por Brais Xosé Currás y Leonor Peña-Chocarro, del Instituto de Historia del CSIC (IH-CSIC) y cuenta con un programa estructurado en cinco módulos que permitirá que el alumnado adquiera conocimientos y capacidades esenciales para el trabajo en estas materias.

El primer módulo, ‘La minería en la Prehistoria y la Antigüedad’, se ocupará de cuestiones como la explotación de las minas de sílex o la tecnología de la minería romana del oro en Hispania. Tras dedicar la mañana del lunes 18 a las ponencias de varios expertos, por la tarde se llevará a cabo una visita a Las Médulas guiada por Javier Sánchez- Palencia (IH-CSIC).

El segundo módulo, ‘Geoarqueología y arqueometalurgia’ tendrá lugar el martes 19 y se centra en la geología de las mineralizaciones metálicas de la península ibérica (oro, plata, plomo, cobre y estaño) y en la metalurgia a la que dieron lugar. Por la tarde, se llevará a cabo una fundición experimental de bronce y un análisis de metales mediante fluorescencia de rayos X.

El módulo ‘Metodologías para el estudio del paisaje’ será el miércoles 20. Varios expertos explicarán el estudio del paisaje por medios no invasivos, los sistemas de información geográfica o técnicas vanguardistas como el arqueogeomagnetismo para la caracterización de hornos metalúrgicos. Una clase práctica por la tarde abordará la arqueología aérea para el estudio de los paisajes mineros.

El módulo del jueves 21 está dedicado a ‘Arqueobiología y paisaje’. Los expertos hablarán sobre semillas, maderas y otros restos biológicos y la información que pueden proporcionar. Entre las cuestiones más interesantes y menos conocidas que se abordarán en esta jornada está papel de los animales en las sociedades mineras del pasado o el estudio de la paleocontaminación atmosférica por metales como método para la reconstrucción diacrónica de los procesos de minería-metalurgia. La práctica vespertina abordará estas cuestiones.

La Escuela de Verano finaliza el viernes 22 con el módulo ‘Paisajes mineros como recurso patrimonial’, que abordará la reutilización de la infraestructura hidráulica minera en al-Andalus o la patrimonialización del paisaje, entre otros asuntos. Además, se realizará una práctica de bateo de oro.

Para inscribirse, las personas interesadas deben estar cursando un máster oficial en una temática relacionada con la arqueología o el patrimonio cultural, estar matriculadas en un programa de doctorado (o contar con una carta de aceptación para el curso 2023/2024) en una temática relacionada con la arqueología o el patrimonio cultural o estar matriculadas en el último año de Grado en una temática relacionada con la arqueología o el patrimonio cultural.

Red de Conexión Arqueologicaa (ArchaeologyHub)

Las Conexiones CSIC (CSIC-HUBs) son redes de colaboración científico-técnica que buscan establecer un nexo de unión, sostenible a medio y largo plazo, entre personal de investigación de diferentes centros en torno a temáticas prioritarias, de forma que compartan información y conocimiento, además de realizar actividades conjuntas que incluyen el intercambio de personal investigador.

En ese contexto, el objetivo de la Red Conexión Arqueología / ArchaeologyHub es fortalecer la colaboración entre institutos de investigación a través de diferentes acciones diseñadas para favorecer el intercambio de conocimiento y un mayor aprovechamiento de las infraestructuras disponibles. Así, todo el personal investigador y técnico puede adquirir nuevo conocimiento aprovechando el gran capital humano e infraestructuras disponibles en el área de Arqueología a nivel estatal. Otros objetivos incluyen conseguir una mayor internacionalización de la Arqueología del CSIC y sus grupos de investigación, la captación de talento joven que aporte nuevas ideas, facilitar la continuidad del capital humano disponible, y transmitir de forma efectiva la investigación a la sociedad.

Más información: Escuela de Verano 'Minería, metalurgia y paisaje. Entre la Prehistoria y la Antigüedad'.

Etiquetas
stats