¿La ciencia está en peligro?

Dicyt

Eduard Aibar, doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona, ha protagonizado hoy la sesión inaugural del Encuentro de Estudiantes de Doctorado del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología (eCyT) de la Universidad de Salamanca. En esta sesión, este experto en Filosofía de la Ciencia y en Sociedad de la Información y el Conocimiento ha explicado que las nuevas tecnologías permiten una gran difusión del conocimiento científico, pero que éste se ve restringido por algunas convenciones contrarias al espíritu que durante siglos ha forjado una Ciencia colaborativa y de resultados abiertos.

Aibar ha reflexionado sobre el acceso a los resultados de la Ciencia pero también a los métodos y procesos de la investigación. “El origen del carácter abierto de la Ciencia está en la Revolución Científica”, asegura, “y actualmente hay un cierto movimiento que está luchando por mantener ciertos atributos de la Ciencia abierta que ahora están en peligro, especialmente debido al 'copyright'”, ha señalado. Además, “se intentan extender los atributos de la Ciencia abierta tomando como modelo la cultura 'hacker' de producción colaborativa en la red”, ha comentado en declaraciones a DiCYT.

En su opinión, los atributos de la Ciencia abierta están en peligro por dos motivos. En primer lugar, “la leyes del 'copyright', que nacieron hace más de un siglo para fomentar la creación y proteger a los creadores de la voracidad económica de los editores, actualmente, están beneficiando más a los editores que a los propios creadores”, algo que en el caso de la Ciencia “es clarísimo”, añade. “Aunque tenemos una infraestructura como internet que, en principio, permitiría el acceso a todos los resultados de la investigación científica, el hecho es que se calcula que sólo un 10% de los artículos científicos son abiertos en el sentido de que tienen un acceso universal. En la mayoría de los casos hay que pagar tasas a las sociedades científicas o a los editores, lo que imposibilita que un ciudadano cualquiera pueda tener acceso a la información científica de primera mano”, comenta.

En segundo lugar, “las políticas científicas están siendo influenciadas por una tendencia neoliberal que presiona a las universidades y centros de investigación para que valoricen sus resultados comercializándolos”. Eso significa patentarlos y “patentar algo supone restringir el acceso de otros sectores de la sociedad a los resultados”. Ambas tendencias, indica Aibar, están haciendo que la situación actual de la Ciencia abierta esté en peligro.

El experto de la Universidad de Barcelona también en cuestión el carácter competitivo que se pretende imponer en la Ciencia, “ya que durante siglos ha sido un ámbito cooperativo”. De hecho, en ámbitos punteros como la Genómica, existen proyectos en los que los investigadores “tienen obligación de ir publicando los datos de sus secuenciaciones genómicas mientras avanza el proyecto y nadie está preocupado por ello, es algo positivo”.

Un factor importante es que la tecnología actual permite formas de difusión y cooperación “impensables hace sólo 15 años”, según el especialista. En principio, esto abre posibilidades, pero “todo depende de lo que hagamos con ellas”, señala. “Actualmente hay una guerra científica y cultural alrededor de internet y los derechos de autor”, siendo la música la parte más conocida de esta batalla. “Ahí está el modelo que la sociedad deberá elegir para la producción de cultura y conocimiento, no se trata de la subsistencia de unos autores o una industria, sino algo mucho más serio”, opina.

El Encuentro de Estudiantes de Doctorado que ha inaugurado hoy Eduard Aibar se celebra durante tres días con el objetivo de que los estudiantes de doctorado del instituto eCyT de la Universidad de Salamanca presenten sus proyectos de investigación. Aibar formó parte del grupo de Evaluación de Políticas Científicas de la institución académica salmantina.

Etiquetas
stats