Las Becas de Investigación están en alza

Dicyt

La Fundación del Patrimonio Histórico ha recibido 59 solicitudes en la novena convocatoria de sus becas de investigación sobre patrimonio cultural, que abarca un periodo de dos años, 2012-2014. Esta edición es así la más concurrida en toda su trayectoria. Por Universidades, la mayoría de las solicitudes procede de Valladolid (36 solicitudes, 61 por ciento), seguida de Salamanca (11 solicitudes, 18’6 por ciento), León con 8 (13’5 por ciento) y Burgos con 3 (5 por ciento). Hay una más, remitida desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con temática relacionada con León.

La mayor parte de los candidatos son historiadores, aunque también destaca el grupo de propuestas de arquitectos. Otros solicitantes presentan licenciaturas como ingeniería geológica o forestal, filología hispánica, pedagogía, documentación, comunicación audiovisual, bellas artes y ciencias de la música.

La variedad temática es notable. Predominan las propuestas de estudio historiográfico o artístico de bienes concretos o conjuntos de bienes desde perspectivas estilísticas, cronológicas o tipológicas: el patrimonio de localidades concretas, retablos o templos determinados, la imaginería procesional, la iconografía teresiana, la escultura renacentista, las torres medievales o la pintura mural. Destacan también los temas arqueológicos: minería romana del oro, orfebrería, poblamiento tardoantiguo, mundo dolménico, yacimientos del Neolítico-Edad del Bronce, rituales funerarios o arte paleolítico, algunos enfocados desde el punto de vista turístico, analíticas de laboratorio, de cariz etnológico o hacia la creación de herramientas o modelos informáticos que faciliten su estudio.

Dos años para investigar

La cuantía total de las tres becas de esta convocatoria suma 72.000 euros. Hasta ahora, 54 investigadores se han visto beneficiados por las Becas de la Fundación del Patrimonio Histórico. Se conceden por un periodo de dos años, que puede prorrogarse, según el caso, en un año más, como máximo. Pueden optar a ellas los licenciados no doctores de cualquier universidad de Castilla y León o los licenciados procedentes de universidades de otras comunidades que estén matriculados en cursos de especialización o doctorado en cualquiera de las universidades de Castilla y León.

Etiquetas
stats