Agricultores informatizados para la gestión

Dicyt

Introducir en los libros de registro determinados cambios relativos a una explotación agrícola o ganadera es para algunos de sus dueños una tarea compleja, ya que puede requerir rellenar formularios que, en ocasiones, incluyen campos difíciles de resolver o que se deben completar varias veces para un mismo asunto. Un programa informático permite realizar este tipo de gestiones de una forma más “rápida y sencilla” a través de internet y ofrece a los empresarios del campo la posibilidad de almacenamiento de toda esa información, así como de recurrir a ella siempre que lo necesiten. Una de sus creadoras, María Luisa Pérez Delgado, investigadora de la Universidad de Salamanca (USAL) recibirá hoy el Premio de Investigación de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora por este proyecto.

Estos libros de registro recopilan los datos de la explotación y de su dueño, y es necesario actualizarlos cada vez que en ella se produce algún cambio. “No es una cosa para estar trabajando cada día con ello, pero sí hay que registrar información cuando termina la cosecha, cuando un ganadero tiene un nuevo animal o cuando ha tenido lugar alguma ampliación de la explotación”. Esto permite, entre otras cosas, que si se detectara algún problema, por ejemplo, en una partida de leche, las autoridades sanitarias sepan a qué ganadero pertenece la vaca de la que ese producto ha salido, ha destacado Pérez Delgado a DiCYT.

Aprovechando el que prácticamente toda la población posee ya un ordenador y un acceso a internet relativamente sencillo, este equipo del Departamento de Informática y Automática de la Escuela Politécnica Superior de Zamora ha desarrollado este sistema, con el que los agricultores y ganaderos pueden introducir los datos relativos a su negocio y los cambios que en él acontezcan. “La idea sería que a través de internet puedan trabajar a través de este programa, en el que se presentan una serie de campos para que ellos metan fácilmente la información que se necesita en el libro y que esto se gestione de una forma sencilla para los usuarios. Hay que tener en cuenta que estos van a ser personas que en principio pueden no tener grandes conocimientos sobre conceptos de tipo legal que se puedan reflejar en este tipo de libros de registro, ni tampoco informáticos”, ha explicado.

Servidor central

Toda la información que introduzcan se almacenará en un servidor central dispuesto por Caja Rural, y que dispondrá de una serie de requisitos de seguridad para evitar la pérdida de de datos si, por ejemplo, tuviera lugar un corte de luz mientras se introduce una determinada información, o la sustracción de los mismos por parte de algún delincuente informático. En todo momento, las personas que utilicen este servicio podrán acceder a esta información y realizar sobre ella las gestiones pertinentes.

Pérez Delgado ha aclarado que la aplicación sólo permite acceder y gestionar estos datos, y que posteriormente ha de ser el propio agricultor o ganadero. Es decir, en ningún caso la aplicación presta el servicio de presentación de informes de cuentas o resultados.

Entre las ventajas que ofrece el software y que ha valorado la investigadora se encuentra la sencillez, ya que muestra de una forma fácilmente comprensible todos las operaciones que son necesarias para efectuar cambios en los libros de registro e incluye cuadros de ayuda para determinados campos con información más amplia que la que suele acompañar habitualmente a los formularios. Asimismo, ha destacado que permite una mayor rapidez en la realización de estos trámites, entre otras cosas, porque no pide que se introduzcan varias veces el “nombre y apellidos” del dueño de la explotación, algo que suele ser común en los formularios de papel.

Premio de investigación

El certamen es fruto de un convenio de colaboración entre la Universidad de Salamanca y la Fundación Científica Caja Rural de Zamora firmado en el año 2003 con el objetivo de estimular el desarrollo de actividades científicas, formativas y de investigación en materia agropecuaria y alimentación. La dotación económica del premio asciende a 4.000 euros.

Asimismo, en la sesión se presentará el libro del proyecto premiado en la convocatoria de 2008, editado por Ediciones Universidad de Salamanca, titulado “Geología y Vino en Zamora”, de los autores Mariano Yenes, Serafín Monterrubio y Begoña Fernández. La presentación del volumen correrá a cargo de la directora de Ediciones Universidad de Salamanca, María José Rodríguez.

Etiquetas
stats