A Mañueco le gusta más 'el tono de negociación' de García-Gallardo (Vox) que de Tudanca (PSOE)

García-Gallardo estrecha la mano a Fernández Mañueco. // Rubén Cacho / ICAL

E. Alba

Los líderes de derechas de Castilla y León, el presidente en funciones de la Junta y candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, y el de Vox, Juan García-Gallardo, han mantenido este miércoles una reunión para formar gobierno después de las elecciones del pasado 13 de febrero. Hora y media de primera toma de contacto en la que no han hablado de sillones ni tampoco han acercado unas posiciones que, según ambos, están todavía “lejos”. Eso sí, al número uno de la lista de los populares le gustó más el encuentro de hoy con García-Gallardo que el del lunes con el líder del PSOE, Luis Tudanca: “El tono ha sido bastante más agradable que el del otro día”.

Mientras que la formación de extrema derecha sigue insistiendo en que o tocan Consejerías y se les da el mismo trato por parte del PP que a Ciudadanos tras los comicios de 2019 o Mañueco no gobernará en Castilla y León, el 'popular' recuerda que la situación “no es la misma” que hace casi tres años: “El PP ganó las elecciones”, a sabiendas de que “no hemos tenido mayoría absoluta” y “los castellanos y leoneses nos han pedido que dialoguemos”.

Sobre ese 'diálogo' poco han querido manifestar por ahora. Mañueco pide “serenidad y tranquilidad” en las negociaciones porque “quedan dos semanas para la constitución de las Cortes”, subrayando que primará “el interés general de Castilla y León”. Aunque García-Gallardo ve buena voluntad en el PP ante sus líneas rojas de derogar las leyes de Violencia de Género y Memoria Democrática porque según él “el PP ha entendido que lo que pedimos es razonable”, Mañueco ha repetido en numerosas ocasiones durante su comparecencia pública que “de eso no hemos hablado”, reiterando su compromiso y el del partido al que representa en la “firme defensa de la igualdad” y de otros asuntos como “el autonomismo últil y la cohesión territorial”.

Bulos racistas contra los magrebíes

El candidato del partido ultraderechista ha cargado en rueda de prensa contra la “demonización” que hay sobre su partido desde los medios de comunicación. García-Gallardo ha pedido “no pelearse” con la estadística y realizado la siguiente afirmación: “Vemos que la población del norte de África ha protagonizado en un porcentaje superior al que correspondería a nivel de población agresiones en manada a mujeres y nosotros pretendemos evitarlas”.

En estos años no se ha denunciado ninguna agresión en manada por parte de magrebíes hacia una mujer en Castilla y León, aunque sí se ha producido una agresión en Valladolid el pasado año: tres vallisoletanos menores de edad abusaron de otra menor y este enero fueron condenados a un año y nueve meses de internamiento en régimen semiabierto en el Centro Zambrana. Además, según los datos del Consejo General del Poder Judicial, en los tres primeros trimestres de 2021 se ha condenado a 286 españoles y a 86 extranjeros (sin especificar su origen) en casos de violencia de género.

En 2019 estalló también el caso de varios jugadores de la Arandina contra una menor. El TSJ de Castilla y León rebajó la condena a estos dos hombres -españoles- a 4 y 3 años porque consideró que había habido abuso sexual y no agresión. Al tercero, lo absolvió. “En muchas ocasiones, con un lugar de procedencia muy determinado, centralizan o tienen un protagonismo mayor en las agresiones a mujeres”, ha afirmado el candidato de Vox.

Preguntado por esta cuestión, Mañueco ha evitado pronunciarse: “Esta ronda de diálogo y el programa de legislatura será dentro de lo razonable, los principios del PP y el respeto a la Constitución”, ha zanjado.

Alfonso Fernández Mañueco se mantiene en que quiere “un gobierno en solitario. Fuerte, estable, porque permite mayor agilidad y eficacia”, continuará las reuniones con todas las fuerzas políticas con representación para elaborar un acuerdo de legislatura y busca ya fecha para un segundo encuentro con Vox aunque, dice, “es pronto” para hablar de cómo será el gobierno, descartando por completo una repetición electoral si no consigue los apoyos necesarios para seguir al frente de la Junta.

Etiquetas
stats