UPL pide al PP que cambie el discurso de “igualdad” por el de “discriminación positiva” para recibir su apoyo
Los tres procuradores de la UPL elegidos en las elecciones a las Cortes de Castilla y León del pasado 13 de febrero se reunieron este lunes con el todavía presidente en funciones de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y representantes de la lista del PP para mantener una primera toma de contacto para “dialogar, que no negociar” sobre la formación de Gobierno, expuso el leonesista Luis Mariano Santos al término del encuentro. La “reunión fluida”, discurrió en un “muy buen tono” y sirvió para que los leonesistas trasladasen a los 'populares' su posición, “la misma que tuvimos durante la campaña”.
Santos recordó los cinco “ejes indivisibles” por los que deben pasar las negociaciones para que el PP reciba los votos favorables para un Gobierno autonómico: resolver el problema territorial de las tres provincias leonesas León, Zamora y Salamanca, avanzar en procesos de descentralización de la Comunidad Autónoma, políticas efectivas para frenar la despoblación, políticas de industrialización y reforzar el sistema sanitario.
En este sentido, el líder leonesista pidió a Mañueco que cambie el discurso de “igualdad” de la formación 'popular' por otro de “discriminación positiva para los territorios que llevan años sufriendo políticas que los han empobrecido”. A pesar de que Alfonso Fernández Mañueco ha reconocido “coincidir” en tres de los cinco puntos principales de los leonesistas -luchar contra la despoblación, potenciar la reindustrialización y reforzar los servicios públicos entre los que se encuentra la Sanidad-, considera insalvable, junto al principio de “igualdad”, la “cohesión territorial” de la Comunidad, por lo que Santos ve que están “muy alejados de un acuerdo de investidura”. “La gran diferencia que nos separa es la configuración del mapa autonómico, cerrado desde hace décadas y sobre el que no hay discusión. No se va a tocar la integridad de la Comunidad Autónoma”, zanjó Mañueco, añadiendo que “soy una persona de diálogo y consenso” que no se plantea dar “privilegios” a las distintas provincias.
Tanto Santos como Mañueco preferirían un Gobierno en solitario y en minoría del PP, sin Vox, porque obligaría a “consensuar” políticas. Mientras tanto, negocian formar grupo mixto con Soria Ya aunque “no hay nada cerrado”, si bien la percepción de Santos con respecto a la formación de gobierno ha cambiado después de la reunión con el PP: “Me da la sensación de que (el pacto PP-Vox) no está tan cerrado como creía, pero sigo viendo que los números empujan a esa solución”.
La ronda de contactos con los partidos políticos finalizará este martes, tras los encuentros previstos con Ciudadanos y Vox, con un escaño cada uno, y el plantón de Por Ávila. A partir de ese momento, el PP analizará opciones y estudiará nuevos encuentros.