El PSOE señala a Quiñones, el consejero “del Ventorro de Gijón”, y Mañueco como “dúo letal para nuestra tierra”

Los consejeros Suárez-Quiñones, de pie, y el portavoz Fernández Carriedo, sentado.
7 de octubre de 2025 18:51 h

La viceportavoz socialista en las Cortes de Castilla y León, la leonesa Nuria Rubio, señaló hoy al consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, como “el mejor ejemplo del deterioro institucional del gobierno de Mañueco”. “Representa lo peor de este gobierno: La soberbia, los tejemanejes, el oportunismo y la mentira”, aseveró, al tiempo que aseguraba que el binomio Quiñones-Mañueco es “dúo letal para nuestra tierra”. 

Rubio hizo estas aseveraciones en el Pleno de las Cortes, tras recabar la opinión del Gobierno autonómico del PP sobre el consejero leonés y en particular sobre si el presidente de la Junta de Castilla y León mantenía su respaldo político a pesar del cúmulo de escándalos. El encargado de responder fue el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, en un tono mucho más suave, limitándose a destacar que Mañueco “sigue pensando exactamente lo mismo que hace un mes”, y reeditando así su apoyo público tras su gestión de los incendios forestales de este verano. Un respaldo, dijo, al que el presidente ya respondió en la Cámara hace un mes “de forma clara y precisa e inequívoca”.

La réplica de Rubio estuvo cargada de dureza. Se refirió a Suárez- Quiñones como “el consejero del Ventorro de Gijón, responsable de la mayor tragedia que ha sufrido esta tierra.” Un consejero que “aparece solo para la foto, desaparece cuando hay problemas y lleva años confundiendo lo público con lo suyo”, continúo, para también acusar a Mañueco callar ante la corrupción, el abuso y el desprecio a los castellanos y leoneses.

“Suárez-Quiñones está acorralado judicialmente, reprobado por este parlamento y repudiado públicamente y el presidente Mañueco calla porque son iguales, son un dúo letal para nuestra tierra”, señaló.

Rubio incidió a lo largo de su intervención en las trágicas consecuencias de la política medioambiental de Suárez-Quiñones, “incapaz de poner en marcha medidas de equilibrio y protección a los ganaderos, capaz de desviar 22,6 millones de euros del Fondo de Transición Justa, pensados para reindustrializar las cuencas mineras, a León capital para crear una macro planta de biomasa, con la que seguramente hagan negocio, y de atribuirse una inversión de 16 millones de euros en la nueva subestación para el polígono de Villadangos, financiada íntegramente por el Gobierno de España. Se refería a dos recientes y nuevas polémicas destacadas por ILEÓN.

“Hechos y realidades”

También el Grupo Popular sacó 'artillería' de datos para defender la gestión de Suárez-Quiñones, porque “lo que importa son los datos y la gestión de la Consejería”. Así, remarcó que Castilla y León es la única autonomía de régimen común que otorga subvenciones por alquiler a todos los solicitantes, tiene 3.000 viviendas públicas en construcción y 30.000 en rehabilitación.

Asimismo, comentó que se han eliminado todos lo vertederos y escombreras en terrenos públicos, con 2.600 actuaciones, o se recuperando especies como el lince y el desman ibéricos, llegando a sacar pecho por haber apostado por “el equilibrio”, dijo, “entre el lobo y la natruraleza, frente a los ataques del Gobierno a estos profesionales”. Por último, constató lo 21 planes de ámbito regional aprobados para “crear empleo y riqueza” para esta tierra. “Son los hechos y las realidades”, concluyó. “Señor Carriedo, se le olvidaron las 150.000 hectáreas quemadas” este verano, le espetó al portavoz el siguiente interviniente socialista, Pedro González Reglero.

Quiñones y Vox

En la misma sesión, el propio Juan Carlos Suárez-Quiñones tuvo ocasión de insistir en las “circunstancias extraordinarias” que se dieron en los incendios de este año en Castilla y León, una respuesta que no sirvió al procurador de Vox Ignacio Sicilia, quien le acusa de “falta de gestión y planificación”. “Si hubiera hecho los deberes sabría que apagar un incendio cuesta entre 19.000 y 21.000 euros por hectárea; y prevenirlo, 2.000”, contestó, recogido por Ical.

Suárez-Quiñones acusó a Vox de “intereses políticos” con la pregunta formulada y respondió a la formación que “Vox estaba en el Gobierno -junto al PP- en septiembre de 2022, cuando se firmaron los acuerdos del Diálogo Social, y les pareció adecuado el paquete de acciones”. “No pusieron ninguna pega. El pasado lo revisan ahora por intereses políticos”, reiteró. El consejero recordó que las ayudas “llegan con una velocidad sin precedentes a los afectados”, tanto de la Junta como los ayuntamientos y diputaciones. “Esperemos que el Gobierno se dé por aludido, que no ha hecho nada a pesar de sus tremendas competencias”, concluyó.

Etiquetas
stats