El PP resalta que el presupuesto de la Junta 2026 pondrá bases en León para cuatro nuevos helicópteros
El proyecto de presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2026 sitúa a la provincia de León como una de las grandes beneficiadas, con 1.682 millones de euros provincializados, el 18,37 % del total autonómico. Y de esa cifra, 285 millones se destinarán a inversión real, lo que supone un incremento del 24,9% respecto al ejercicio anterior.
Son las grandes cifras que ha destacado este viernes el consejero de Medio Ambiente y Vivienda, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, respecto a unas cuentas que, aunque muy difíciles de aprobar, por la minoría parlamentaria del PP, calificó como “las más altas de la historia” en términos de cuantías. Por eso, confió en su aprobación con el concurso favorable de otros partidos de la oposición.
Entre las medidas más destacadas resaltó que en 2026 la Junta pretende instalar en la provincia leonesa hasta cuatro nuevas bases de helicópteros. Dos de ellas serán para las cuadrillas helitransportadas contra incendios forestales de la Junta (Elif), que elevarán a seis las que ayudarán a la extinción de fuegos en los montes, y se instalarán en el oeste y centro de la geografía leonesa (entre El Cueto y Rabanal la primera, y Riello y Sahechores la segunda). También habrá un nuevo helicóptero de urgencias sanitarias, que irá en la comarca de El Bierzo, entorno de Ponferrada, y se sumará al ya existente en Astorga. Y finalmente, se ubicará en la provincia una nueva aeronave y base de rescate de montaña, ya que el único existente lleva años sólo en Valladolid. También se analiza ahora su destino final, que podría oscilar entre Sahechores y Riello, matizó el consejero.
Quiñones, acompañado por el delegado de la Junta en León, Eduardo Diego, y el portavoz en las Cortes, Ricardo Gavilanes, pero que hicieron este balance en la sede de su partido, el PP, aseguró que el presupuesto tiene un marcado carácter social, cifrando en más del 80 % lo destinado a áreas como Sanidad, Educación, Servicios Sociales o Vivienda. Y entre un largo listado de novedades presupuestarias, mantener la educación gratuita de 0 a 3 años, el impulso a la Facultad de Medicina de León, programas de apoyo a la dependencia, la sustitución de bañeras por duchas para mayores y nuevos bonos infantiles.
Resaltó el consejero que las muchas rebajas fiscales, un total de 34, supondrán un ahorro estimado de 156 millones de euros para 300.000 leoneses, con medidas específicas para autónomos y pymes, frente a las subidas de impuestos del Gobierno central, dijo.
En materia de inversión productiva, sobresalen los 25 millones para el “despegue definitivo” de la planta de biomasa y red de calor de Puente Castro en León a través de la empresa Somacyl, que suma récord de inversión por encima de las propias consejerías, 8 millones para el nuevo instituto de Villaquilambre prometido hace muchos años, así como la reanudación de las obras del Conservatorio de León, la Unidad de Valoración de Familia con un millón de euros, y la promoción de los nuevos polígonos industriales de La Llanada (Ponferrada), Cistierna y Villablino.
“Orgullo territorial”
La Junta invertirá además en carreteras autonómicas, con especial atención a la vía de San Isidro y la de Puente Villarente; en el canal del Porma y El Bierzo, con 50 millones para agricultura; y en sanidad, con obras en la UCI del Hospital de León (3 millones), un nuevo centro de salud en Sahagún y reformas en el José Aguado.
En el ámbito cultural y energético, se prevén actuaciones en la restauración de las vidrieras históricas, el impulso de las redes de calor también en Bembibre o Villablino, la rehabilitación del Pozo María también en la comarca de Laciana, o la carretera de acceso al puerto de Pinos, con 500.000 euros , vieja reclamación para paliar la distorsión de que se acceda mejor desde Mieres (Asturias) en este enquistado problema territorial, o el acceso también al Principado por Valdeprado, en el Alto Sil, con otros 300.000 euros, o el arreglo de la LE-331 a San Isidro, entre las principales inversiones en carreteras.
En resumen, el PP pintó un presupuesto diseñado, dijo Quiñones, para garantizar también en León un “orgullo territorial de nuestra Comunidad” y situar a la provincia como una de las más avanzadas del país, con León como eje estratégico tanto en la protección medioambiental tras los incendios como en apartados como la atención social o la educación.