La Junta presupuesta 285 millones de inversión en León para 2026, más de la mitad en manos de Quiñones

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, archivo.

Carlos J. Domínguez

15 de octubre de 2025 13:59 h

Viene siendo habitual en los últimos años pero el proyecto de presupuestos de la Junta de Castilla y León que el Gobierno en minoría del Partido Popular (PP) propone para el próximo año, electoral, deja esta vez un récord histórico de inversiones en manos del único consejero de León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Y es que de la cifra total de 285,55 millones que el Ejecutivo propone como inversiones totales provincializadas en León -hay mucho más dinero que jamás se provincializa-, la Consejería de Medio Ambiente, la Fundación Patrimonio Natural y la empresa pública Somacyl que dependen de la primera, y todas ellas presididas por Quiñones, suma esta vez la friolera de 156,4 millones de euros. O lo que es lo mismo, bastante más de la mitad del presupuesto total, casi el 55% en concreto.

Sólo la empresa pública Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), criticada como la 'Junta B' y no pocas veces tildada de “chiringuito” autonómico, la cifra a invertir suma 148 millones de euros. El presupuesto en vigor, prorrogado, había consignado en 2024 la cuantía de menos de 73 millones, de modo que ahora aumenta mucho, un 44%.

Esta es una de las principales y más llamativas características del borrador presentado ayer por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el consejero de Economía, Carlos Fernández Carriedo, hoy registrado formalmente en las Cortes para que comience su tramitación y difícil aprobación.

Hay que recordar que la oposición tiene mayoría de votos frente al Gobierno del PP. Un hecho que ya tumbó el anterior intento presupuestario de 2025 y que sumaba 269 millones para León, un 6,15% menos de inversión en la provincia. Así que respecto a las últimas cuentas en vigor, las de 2024, la inversión leonesa (228) propuesta ahora supondría un aumento de casi el 25%, según ha destacado la Junta este miércoles al facilitar el desglose provincializado de las inversiones.

En ellas, hay varias características llamativas. Por ejemplo, el elevado montante de dinero que del total de las inversiones procede de todo tipo de fondos y subvenciones europeas, incluyendo en el caso de León muchas del fondo de Transición Justa por el cierre de la minería del carbón y el declive de sus comarcas mineras.

Disección a las cuentas de Somacyl

Con cargo a ellos, motivo de una fuerte crítica, aparece la mayor inversión de la Junta para el año que viene en la provincia, en la cuenta de Somacyl: 25 millones de euros para la macroplanta de incineración de biomasa al sur de León capital y el inicio de la red de calor, proyectos bajo una fuerte polémica y oposición. El total para eficiencia energética asciende a 38,1 millones, sumando modernización mejoras en Ponferrada (4.354.782,00 euros), en edificios públicos de León (3.250.000), la primera ampliación de la Red de Calor de Ponferrada (3.000.000(, la nueva Red de Calor de Villablino (1.500.000) y la de Bembibre (1.000.000 euros).

Somacyl, empresa de la Junta, acomete la ampliación y nuevos edificios del Parque Tecnológico de León.

Siguiendo con Somacyl, el siguiente bloque con más cuantía es de los polígonos industriales, con 22,7 millones de inversión en total, y de ellos 9,3 en la esperada ampliación del Parque Tecnológico de León, prometido en víspera de las anteriores elecciones autonómicas, y 8,4 millones en la urbanización del Polígono El Bayo de Cubillos.

En vivienda, se impulsan diversas iniciativas orientadas a la promoción de vivienda eficiente, tanto para alquiler como para venta, con una inversión conjunta de casi 15 millones, como las promociones para alquiler joven en León y Ponferrada, la construcción de pisos eficientes para venta en los barrios leoneses de La Granja, El Ejido, así como en Villadangos del Páramo o Santa Marina del Rey. Y en otras inversiones 'estrella' de Somacyl aparecen partidas como el nuevo pavimento para la Calle Ancha, Catedral y Botines, con 1,7 millones en contraprestación por la red de calor de la capital.

Educación se dispara, Sanidad apenas sube y Familia cae en picado

El cómputo por consejerías para el próximo año es muy desigual: llama mucho la atención que frente a aumentos porcentuales desmesurados, como el 634% de aumento de la inversión de Industria, Comercio y Turismo (porque hay 1,8 millones actuales frente a la ridícula cifra de 256.704 euros del presupuesto en vigor), o el 137% de la Fundación Patrimonio Natural (en manos de Quiñones pasa de 3,5 a 8,4 millones), las consejerías más sociales se ven frenadas o incluso bajan considerablemente.

En el caso de Educación, también hay una inmensa subida: de 5,3 millones a 22,6, un 323% de incremento en dos ejercicios. Este salto presupuestario viene marcado porque 2026, nuevamente electoral, debería estar marcado por una fuerte ejecución de fases constructivas clave de centros educativos. Destacan los 8,7 millones de euros para el nuevo instituto público en Villaquilambre, otra eterna promesa que parece ya más cerca, junto a 2,4 para tratar de culminar el nuevo Conservatorio de Música de León que acumula varios años de retraso, o un polideportivo en Eras de Renueva que casi suma 6 millones de euros, pero que carecerá del también prometido centro cívico para este barrio leonés.

En carreteras e infraestructuras, el presupuesto total para León es de 14,5 millones, muy pocos de ellos para proyectos importantes de carreteras, más allá de simples labores de conservación. Resalta, de hecho, los casi 2 milones para intentar cumplir por fin la promesa de una nueva sede para el Centro de Supercomputación Scayle.

Por su parte, la Consejería de Sanidad apenas aumenta un 0,73% sus inversiones (se queda en 17,7 millones de euros) y la de Familia e Igualdad de Oportunidades cae un abultado 60% (de casi 7 millones se queda en apenas 2,7). En el primer caso, aparecen destacadas inversiones retrasadísimas como la esperada culminación del nuevo centro de salud de Sahagún (3,6 millones), que se espera hace 20 años, o la eterna promesa de otro en Villaquilambre, que para poco dará un año más con los apenas 41.503 euros consignados.

En Sanidad también destacan 850.000 euros para la Unidad de Radioterapia pública para El Bierzo, una promesa personal de Mañueco que debería haberse ejecutado hace once años.

La comarca de El Bierzo al detalle

En su conjunto, la comarca de El Bierzo en el presupuesto provincializado suma una inversión prevista de casi 50 millones y el PP en la Junta resalta que se trata de una gran subida del 111%, teniendo en cuenta que con las cuentas en vigor desde 2024 aparecían apenas 23,4 millones. A los regadíos del Canal Bajo de El Bierzo (5,3 millones) se suman 2 más para una partida que reza literalmente “Polígono/Parque Agroalimentarioo en El Bierzo”, la vieja promesa de 2017 del expresidente Juan Vicente Herrera, hace casi una década.

La reconstrucción de Las Médulas tras los incendios que arrasaron este puntal turístico Patrimonio de la Humanidad supera los 2 millones de euros de la Consejería de Cultura, pero el grueso de las cuentas bercianas se ve hinchado nuevamente por las inversiones de Somacyl, que deja en sus manos de esta empresa casi 33 de los 50 millones.

Aquí dejamos un resumen detallado con todas las partidas de inversión provincializada por consejerías y entidades públicas en el borrador de cuentas de 2026 presentado:

Etiquetas
stats