El Gobierno en minoría del Partido Popular en la Junta de Castilla y León ha aprobado este martes el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2026, con 15.715 millones, casi un 8% más que los últimos aprobados en el 2024 pero poco más de un 5% que el fallido del último ejercicio. Unas cuentas que según ha sostenido el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, son realistas y expansivas, las más altas de la historia autonómica y que buscan situar a esa Comunidad entre las tres primeras en políticas públicas, económicas y sociales.
Una de las novedades nás llamativas es que dentro del ámbito de Transportes, las cuentas consignan 10 millones de euros para bonificar los peajes de las autopistas en la Comunidad, es decir, la AP-6, AP-51, AP-61 y la en León la AP-71 (León-Astorga), siempre para conductores recurrentes y empadronados en Castilla y León. Incluso el Ejecutivo autonómico “estudiará” la posibilidad de aplicar esta medida en la AP-66, la León-Asturias, ya bonificada por el Gobierno, igualmente para beneficiar a los conductores y transportistas de la autonomía.
Este borrador se llevará a las Cortes este miércoles para su tramitación y “ver el compromiso real” de cada grupo y su voluntad de sacarlos adelante, ya que el Gobierno autonómico no cuenta con apoyo suficiente para sacarlas en solitario por parte del PP, por lo que ha mirado a los grupos parlamentarios para alcanzar un posible acuerdo. Algo que el año pasado no llegó a ocurrir.
En este sentido, ha retado a los grupos de la oposición a plasmar en acuerdos su “compromiso real” con los intereses generales de la Comunidad, que ve plasmados en estas cuentas, sometidas al parecer de las Cortes a pocos meses de las elecciones autonómicas, lo que condicionará los posibles acuerdos, recoge Efe.
Inversiones al alza y 778 millones en bonificaciones
Mañueco ha defendido que estas cuentas buscan priorizar la inversión en sectores productivos, con hasta 2.549 millones de euros de gastos de capital, con el 56% de estas cantidades enfocado a inversiones que buscan el crecimiento económico y la creación de empleo -1.725 millones y un incremento del 23,21%-.
En concreto, las inversiones reales ascenderían a 1.725 millones, con un aumento del 23,21% respecto al último presupuesto, de los cuales 1.195 millones de euros serían invertidos por la propia Administración autonómica, el 9,5% más, mientras que otros 530 millones serán realizadas por las empresas públicas vinculadas a las Consejerías, sobre todo la polémica Somacyl, con un incremento en este caso del 73,14%.
El presidente también ha defendido la apuesta por el mantenimiento de las bonificaciones fiscales, con hasta 778 millones de euros para unos 621.000 contribuyentes previstos: “La fiscalidad más baja de la historia”, ha reiterado Mañueco, quien ha remarcado que en el caso el IRPF los tramos autonómicos servirán para beneficiar a 1,4 millones de contribuyentes. Sobre la fiscalidad, Mañueco ha defendido que desde que es presiente la cuantía de los beneficios fiscales se ha duplicado.
Los gastos de personal suponen el 33,3% de los gastos totales, 5.237 millones, de los que casi el 87,37% se destina a las consejerías de Sanidad, Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades, 4.575 millones. El resto, 662 millones, corresponden a gastos de personal para el resto de consejerías, que suponen el 12,6%.
Medio Ambiente asume el mayor incremento
El proyecto de Ley de Presupuestos prevé que las diez consejerías gestionarán 12.931 millones, con un aumento del 9,44%, con la Consejería de Sanidad como la más financiada con el 40,45% del total y la Consejería de Presidencia, la que menos, con el 1,58%.
En cuanto a la variación respecto al anterior presupuesto, la Consejería que más crece es Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, con un 21,53% de incremento respecto a las del 2024, las últimas aprobadas, en ese caso en el gobierno PP-Vox.
En las cuentas del actual Ejecutivo, con el PP en solitario, también crecen por encima de ese 9,44% las cuentas de Movilidad y Transformación Digital, con un 17,92% de aumento; las de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, con 11,55% de mejora; las de Educación, que crecen el 11,48%, y las de Familia e Igualdad de Oportunidades, con un 11,4% de incremento. Las cuentas de Economía y Hacienda mejoran un 1,11%, las de Sanidad el 7,19%; las de Industria, Comercio y Empleo el 5,10 y las de Cultura y Turismo el 3,35%.
Otro dato es el peso que cada departamento tiene en el conjunto de ese gasto autonómico, con ese 40,45% que supone la Sanidad, seguida del 11,79 de Familia e Igualdad de Oportunidades; el 5,2 Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; el 5,13 Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio; con un 4,11 Economía y Hacienda. Presidencia supone el 1,58% del total; Movilidad y Transformación Digital el 2,73%; con un 3,70 Industria, Comercio y Empleo, el 1,72 Cultura, Turismo y Deporte y el 1,58% la Consejería de la Presidencia.