La Junta no ha recibido noticia alguna de la Fiscalía por la gestión de los incendios y muestra “respeto” por las denuncias

El consejero de Medio Ambiente y el portavoz de la Junta, Juan Carlos Suárez Quiñones y Carlos Fernández Carriedo, archivo.

Carlos J. Domínguez

“Respeto”. Es la escueta y única reacción del Gobierno autonómico del Partido Popular (PP) en Castilla y León a las diferentes iniciativas judiciales remitidas a la Fiscalía por presuntas negligencias, descoordinación y posibles responsabilidades de carácter penal por parte de los máximos responsables de la Junta de Castilla y León-

El consejero portavoz del Ejecutivo, Carlos Fernández Carriedo, ha asegurado que “todas las demandas” planteadas ante la Fiscalía o los juzgados para investigar la gestión de los incendios forestales del pasado verano “tienen el mismo nivel de respeto” por su parte. De este modo, no respondía específicamente sobre la última comunicación al Ministerio Fiscal conocida, promovida por el Ayuntamiento de Castrocalbón, municipio duramente afectado por el incendio del norte de Zamora y el Sur de León, desde Molezuelas.

Este informe, detallado por ILEÓN, presenta dos importantes novedades: en primer lugar, que emana de una administración pública, el Consistorio, tras aprobarse en Pleno incluso con votos de concejales del PP; y en segundo lugar, que su contenido es del testimonio personal y directo de agentes medioambientales de la propia Junta de Castilla y León, con datos y relatos con gran dureza sobre lo que a su juicio fueron “graves imprudencias” y “falta de medios”, llegando a producirse las dos primeras muertes por los siniestros forestales del verano en la provincia.

Carriedo no quiso entrar al fondo de este contenido y, de hecho, aseguró que la Junta desconoce de manera formal iniciativas de este tipo porque, aseguró, “a día de hoy no hemos recibido ninguna noticia al respecto”. “Si existiera alguna de carácter administrativo o institucional, naturalmente colaboraríamos en lo que fuera preciso”.

Sin embargo, el portavoz se negó a conceder a esta última maniobra judicial de Castrocalbón más o menos relevancia que casos anteriores, como la denuncia elevada por la Plataforma Bierzo Aire Limpio por presunta negligencia del consejero de Medio Ambiente, el leonés Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente del Ejecutivo, Alfonso Fernández Mañueco. Denuncia que ha dado un paso más al ser, por el momento, admitida a trámite. La lista conocida se cierra con otra demanda judicial que Vox anunció ante un juzgado de León para pedir la investigación de los hechos vinculados a los fuegos del pasado verano y en concreto por las muertes registradas en los incendios. Para Carriedo “todas las demandas tienen el mismo nivel de respeto” por parte del Gobierno autonómico, zanjó.

Etiquetas
stats