La Junta amplía a 2027 el Plan de Dinamización de Minera para sumar 281 millones con la Transición Justa europea

Imagen del Pozo María en Villablino, símbolo de la actividad minera del carbón ya perdida.

Redacción ILEÓN

La Junta de Castilla y León anuncia la prórroga hasta el año 2027 del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León, asegurando que el objetivo es coordinar las ayudas económicas que comprende con las del Fondo de Transición Justa de la Unión Europea que gestiona el Gobierno central.

Así, según explica el Gobierno autonómico en una nota de prensa, Castilla y León aportaría en estos años 84 millones de euros “de recursos propios” que, junto a los 197 millones de financiación europea, alcanzará un total de al menos 281 millones de euros en las provincias de León y Palencia hasta ese horizonte del año 2027.

La decisión pretende “garantizar la continuidad y el compromiso con el territorio afectado de forma severa por el cierre de las explotaciones mineras, así como por el proceso de cierre y desmantelamiento de las centrales térmicas”. El Comité de Seguimiento del plan acordó informar favorablemente de su prórroga, en una reunión telemática presidida por el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo. 

Participaron representantes de las diputaciones provinciales, Subdelegación del Gobierno de León, agentes económicos y sociales de ambas provincias e integrantes del Consejo Comarcal de El Bierzo. Estuvieron también presentes miembros de la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM), de Carbunión y de la Agrupación de Municipios Mineros de Castilla y León, además de representantes de los distintos partidos políticos.

La prórroga del Plan permitirá coordinar las ayudas del ‘Programa Transición Justa España 2021-2027’ para recibir ayuda del Fondo de Transición Justa en el marco del objetivo de inversión en empleo y crecimiento en España, que incluye las provincias de León y Palencia. Otro objetivo es asegurar la continuidad de los proyectos e iniciativas puestas en marcha que aún no han finalizado, o aquellos en los que se necesita su implementación para seguir desarrollándose en las cuencas mineras de la Comunidad.

Nueva prórroga

El Plan, que ya fue prorrogado hasta este año 2023 aunque expiraba en 2020 a causa de los numerosos proyectos inacabados, algunos con hasta seis años de retraso, pretende también impulsar nuevas actividades vinculadas a la minería, fortalecer la actividad económica en sectores distintos de la minería y diversificar la economía de la zona, fomentar el emprendimiento, mejorar la formación y la cualificación del capital humano, impulsar el empleo y otras medidas de protección social y mejorar el entorno en las cuencas mineras.

Asimismo, se mantendrán algunos instrumentos que integran el Plan de Dinamización de los Municipios Mineros, que se han demostrado efectivos y son complementarios a los previstos en el Plan Territorial de Transición Justa. En concreto, la bonificación en el precio del suelo industrial en los polígonos de titularidad de la Junta de Castilla y León; la inclusión de una puntuación adicional a los proyectos que se desarrollen en los municipios mineros incluidos en el ámbito del Plan; la continuidad del Plan Especial de Empleo en los municipios mineros, el mantenimiento de las Oficinas Tierras Mineras ubicadas en Villablino, La Pola de Gordón y Guardo, el desarrollo y culminación de medidas específicas de ámbito sectorial y la continuidad en la aplicación de la ‘Declaración de situación de especial trascendencia y urgente actuación’ para los proyectos que se vayan a implantar en este ámbito de intervención.

Los recursos movilizados en el Plan de Dinamización en el periodo comprendido desde su inicio en 2016 hasta el cierre del ejercicio 2022, alcanzaron los 439 millones de euros. Esta movilización de capital se repartió entre distintas líneas de actuación en las comarcas mineras, instrumentos de financiación a través de la Lanzadera Financiera, Sodical y otras medidas de financiación a través de Incentivos Regionales y fondos gestionados por el Instituto para la Transición Justa.

Convenios de Transición Justa para 29 municipios leoneses

Durante el desarrollo del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León, la Consejería de Economía y Hacienda suscribió con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) tres protocolos generales de actuación de proceso participativo para el diseño de los convenios de transición para las zonas de Bierzo-Laciana, Guardo-Velilla y Montaña Central Leonesa-La Robla.

La firma de estos protocolos se realizó después de que el Gobierno Central aceptara la propuesta de la Junta y de ACOM, con el respaldo de las diputaciones provinciales y los agentes económicos y sociales, de incluir a todos los municipios muy afectados por la minería del carbón dentro de la propuesta de zonificación del ministerio para la delimitación territorial de los Convenios de Transición Justa. De esta manera, los Convenios de Transición Justa abarcan 43 municipios mineros de la Comunidad: 29 de la provincia de León y 14 de la provincia de Palencia.

Etiquetas
stats