Igea pide 'tila para todos' para alcanzar una aprobación de presupuestos para 2022 y evitar un bloqueo

Los número 59 y 61 de la avenida Padre Isla.

ileon.com/ ICAL

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea (Ciudadanos), pidió hoy a los negociadores de PP, de Por Ávila -escisión del PP en aquella provincia, y su propio partido Ciudadanos, “evitar maximalismos”, poner por delante el interés general y tomar “tila” para llegar a un acuerdo para la aprobación de los presupuestos la próxima semana en el pleno de las Cortes, ya que el Ejecutivo no se plantea su prórroga.

Después del encontronazo con el que terminó ayer la reunión que las tres partes mantuvieron en la ciudad de Ávila, Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, defendió que “tenemos un gran presupuesto” y realizó una llamada a todos los negociadores a tener “la máxima generosidad” para llegar a un acuerdo.

“Hay que tomar menos café y más tila, y bajar el volumen”, argumentó el vicepresidente, aprovechando la pregunta en la que los periodistas le pedían su valoración sobre el hecho de que la única negociación del PP con Unión del Pueblo Leonés (UPL) haya sido “tomar un café”, algo que a Ciudadanos no le ha sentado bien.

Igea al respecto se mostró convencido de que hay tiempo para el pacto presupuestario y de que sería “una insensatez” que no se aprobarán las cuentas, motivo por el que vino a escenificar su ración de tila y evitó “introducir más tensión” en la negociación.

En tal sentido, se refirió a las declaraciones de algunos de los negociadores, pero insistió en no apuntar a nadie para evitar crear más tensión en una negociación que ayer no dio buen resultado ya que Por Ávila considera insuficiente la propuesta de transacción de enmiendas planteada por el Grupo Popular de las Cortes.

La Junta está dispuesta al diálogo y la negociación y van a hablar con todos, detalló Igea, que insistió en el compromiso de llegar a un acuerdo y en que “nadie se cierra a nada”, aunque sí reconoció que no le gusta llegar al final para tomar la decisión porque “pasan cosas”.

El vicepresidente de la Junta apeló a la responsabilidad de todos para tener el respeto y la confianza de los ciudadanos y calificó a Por Ávila de partido responsable, a la vez que añadió que el Ejecutivo no se plantea la prórroga de las actuales cuentas autonómicas.

Por otro lado, se remitió a las palabras de ayer mismo del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de que están en el trabajo del día a día para responder a la pregunta de si un escenario de no aprobación de los presupuestos llevaría a un adelanto electoral. “Esto no va a suceder”, apostilló en relación a nuevos comicios.

Etiquetas
stats