Los consejeros de Castilla y León desvelan desde un barco y bitcoins a hipotecas 'fantasma'

Foto de familia del Gobierno de coalición de PP y Vox en Castilla y León. / Miriam Chacón / ICAL

Los consejeros de la Junta de Castilla y León, tanto los del Partido Popular como los de Vox, ya han hecho pública su declaración de bienes patrimoniales donde se recogen sus viviendas, cuentas bancarias, préstamos, vehículos o inversiones.

Los consejeros del partido de Santiago Abascal han incluido bienes que hasta ahora no se habían visto en los altos cargos del Gobierno autonómico: el barco de recreo y el derecho de amarre del vicepresidente de la Junta, las inversiones en bitcoins del consejero de Cultura (Vox) e incluso hipotecas 'fantasma', cuyos bienes afectos no figuran expresamente en la declaración del consejero de Industria (Vox).

El presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, detalla un poco menos sus bienes que en 2019, cuando tomó posesión del cargo por primera vez. En esta ocasión informa de una vivienda procedente de herencia en Salamanca de un valor catastral de 96.235 euros y una de compraventa al 50% (98.686 euros).

El 'popular' tiene el 3,5% de un inmueble rústico en Villaverde de Íscar (56.073 euros) y, en gananciales, dos cuentas corrientes (7.054 euros) y un plazo fijo (3.000). También tiene dos vehículos, al 50% los dos: un BMW 530 XD de segunda mano adquirido en 2009 y un Volkswagen Golf Advance 1,6 TDI de 2010. El informe también refleja un préstamos hipotecario de 219.010 euros y un plan de pensiones de 4.579 euros.

En la pasada legislatura, Mañueco aseguraba tener un depósito (al 50%), un plan de pensiones, otro plan de inversiones, un plan universal de la abogacía y un seguro general, cuyo valor ascendía a 158.000 euros. En esta ocasión ha quedado vacío el apartado de acciones y participaciones en capital de sociedades, títulos de deuda pública, fondos de inversiones, certificados de depósitos y otros valores mobiliarios.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), no tiene vivienda ni hipoteca a su nombre, pero sí tiene un Range Rover Evoque de 2016 y un barco de recreo Solas III/Q/4 adquirido en 2018. También es el titular del derecho de amarre en Puerto Chico, en Santander. Hacienda podría valorar el Range Rover de García-Gallardo ahora mismo en una cifra de entre 14.000 y 20.000 euros.

Suma 153.082 euros en una cuenta corriente y tiene el 20% del bufete familiar García-Gallardo Gil-Fournier, S.L., que tiene un valor de 168.609 euros. Gallardo, de 31 años, también asegura tener derechos de cobro por facturas profesionales por valor de 115.498 euros. Es a esta cantidad a la que hacía referencia el vicepresidente al inicio de la legislatura cuando decía que entra a la política “a perder dinero”. García-Gallardo asegura que tiene derecho a cobrar dicha cantidad –que no se corresponde necesariamente con un salario anual–, aunque se desconoce cuándo o en qué condiciones. Además, tiene un préstamo de 7.618 euros y tres seguros de ahorro de un importe de 13.912 euros.

El primero que abiertamente reconoce invertir en bitcoins es el consejero de Cultura (Vox), Gonzalo Santonja, que durante una década cobró dos sueldos públicos gracias al PP y pasó del comunismo y el respaldo a la izquierda abertzale a la extrema derecha. Santonja asegura tener 4.357 euros en bitcoins, además de tres viviendas (Madrid, La Losa –Segovia– y Béjar), casi medio millón de euros en cuentas bancarias, un plan de pensiones y acciones en varias empresas.

Quien tiene unas hipotecas 'fantasma' es el consejero de Industria, Mariano Veganzones, quien hasta ahora era jefe de área técnica del Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, aunque también ha sido secretario del CES durante años y coordinador de la Consejería de Empleo de 2019 a 2020, con Ciudadanos dirigiendo esa área.

Veganzones tiene el usufructo de una vivienda en Valladolid (valor catastral: 96.240 euros) y el 16% de una vivienda de la que tiene nuda propiedad y que tiene un valor de 50.817 euros. Sin embargo, estos bienes no parecen guardar relación con los préstamos hipotecarios que dice tener el consejero de Industria: es cotitular al 50% de dos hipotecas de un importe de 106.222 y 19.841 euros. Estas hipotecas podrían estar a nombre de Veganzones (y otra u otras personas) en beneficio de un tercero, pero no se aporta más información al respecto.

Fuera de Castilla y León solo tienen vivienda el consejero de Cultura (Vox), el consejero de Agricultura (Vox) y la consejera de Familia (PP). El valor catastral de la vivienda de Gonzalo Santonja en Madrid es de 173.532 euros. El titular de Agricultura y Ganadería, Gerardo Dueñas, dice tener una vivienda en Cantabria con un valor catastral de 58.320 euros. A pesar de que en la tabla que han completado todos los consejeros figura el encabezado de 'municipio', el consejero no ha concretado dónde tiene su vivienda. Tampoco ha especificado cuántas cuentas bancarias tiene (con 208.632 euros) y cuánto valen sus acciones, que superarán los 10.000 euros aproximadamente: 1.736 acciones del BBVA, 1.488 del Santander, 52 de Mapfre y 681 de Telefónica son de sociedades cotizadas, pero tiene, además, 25 participaciones de Inversalia Patrimonio.

La consejera de Familia, Isabel Blanco, tiene una vivienda en Madrid, sobre la que no aporta más datos. Esta vivienda madrileña de Isabel Blanco ya aparecía en la documentación de 2019. En estos años, poco ha cambiado la declaración de bienes del resto de consejeros.

Algunos de los consejeros que han repetido en el Gobierno de Castilla y León salido de las elecciones del 13 de febrero han engrosado sus cuentas bancarias: en 2019, el consejero de Economía –Carlos Fernández Carriedo– tenía 72.000 euros y este año habla de 120.000 euros. La consejera de Educación, Rocío Lucas, ha pasado de 55.200 euros en cuentas bancarias hace tres años a 133.000 euros. El consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, dispone ahora de 16 inmuebles rústicos en Riello (León) y también ha 'jubilado' su Seat León, que tenía al 50%. En el año 2020, se compró un Volkswagen Golf.

El valor catastral de la vivienda, garaje y trasteros de Jesús Julio Carnero, consejero de la Presidencia y expresidente de la Diputación de Valladolid, ha subido en estos dos años. Además, el Toyota que decía haber adquirido en 2018, según el nuevo informe lo habría comprado en 2019. El préstamo hipotecario ha subido también: de 124.000 euros en 2019 a 171.000 en junio de 2022.

Etiquetas
stats