Seguro de moto: ¿cómo escoger el mejor?
Llegado el momento de contratar o renovar un seguro de moto, algunos usuarios no tienen claro qué modalidad es la más apropiada para sus necesidades. Por ello, desde el sector asegurador aconsejan informarse sobre las coberturas de los seguros de moto y preguntar si es posible personalizar la póliza con garantías opcionales.
Seguro a Terceros: ¿qué incluye y cuándo es aconsejable contratarlo?
En el caso del Seguro a Terceros, es el seguro mínimo obligatorio por ley para poder circular con una motocicleta por las vías públicas. Se trata de la modalidad más económica e incluye las siguientes coberturas:
• Responsabilidad Civil obligatoria. Protege ante los daños personales o materiales que un motorista pueda causar a otras personas o bienes –es decir, a terceros– con la moto asegurada.
• Riesgos Extraordinarios. Corre a cargo del Consorcio de Compensación de Seguros y cubre los daños ocasionados por fenómenos naturales extremos, terrorismo, tumultos populares, las actuaciones de la policía o el ejército, etc.
Además, las entidades aseguradoras suelen sumar otras garantías al Seguro a Terceros, como, por ejemplo, Responsabilidad Civil voluntaria, Protección Jurídica y Reclamación de Daños. Por lo que respecta a cuándo es aconsejable contratar esta modalidad, el seguro obligatorio es una opción interesante para los motoristas que son propietarios de una moto con varios años de antigüedad que haya perdido valor de mercado, no la utilizan demasiado o tienen un presupuesto limitado.
Seguro a Terceros ampliado: para quienes desean una mayor protección
Pensando en quienes demandan una mayor protección, en la oferta aseguradora es posible encontrar modalidades más completas que el seguro obligatorio. Una de ellas es el popularmente conocido como Seguro a Terceros ampliado, cuyo alcance varía en función de la entidad aseguradora. Pero, a modo de ejemplo, estos son algunos de los disponibles en el mercado:
• Seguro a Terceros con coberturas de colisión. A las garantías del seguro obligatorio suma otras dos muy innovadoras: Daños por Colisión, que cubre parte de la reparación de los daños materiales producidos en la moto asegurada debido a un accidente de responsabilidad contra un vehículo contrario; y Daños por Colisión contra Especies Cinegéticas (corzos, gamos, jabalíes, zorros, etc.).
• Seguro a Terceros con coberturas de Robo e Incendio. Es especialmente útil para los motoristas que desean estar protegidos frente a los amigos de lo ajeno o ante la posibilidad de que su moto sea pasto de las llamas.
Seguro a Todo Riesgo: la modalidad más completa
Y por encima de los seguros a terceros ampliados, el Seguro a Todo Riesgo representa la modalidad más completa al incluir la garantía de Daños Propios, que cubre todos los daños que un motorista pueda causar a la moto asegurada en accidentes, con vehículo contrario o sin él, en los que sea culpable. Esta clase de seguro es aconsejable si:
• La moto es nueva.
• Tiene un valor económico y/o sentimental para su propietario.
• Se hace un uso intensivo de ella.
• Y se desea estar bien protegido ante cualquier imprevisto.
¿Qué otras coberturas se pueden incluir en un seguro de moto?
Finalmente, los profesionales de la industria aseguradora recomiendan personalizar la modalidad elegida con otras coberturas. Así, a los seguros de moto es posible añadir garantías opcionales tan interesantes como las siguientes:
• Accidentes del Conductor. Cubre la asistencia sanitaria del motorista en un siniestro de circulación del que sea responsable e indemniza en caso de invalidez permanente o fallecimiento.
• Asistencia en Viaje. Presta ayuda en el supuesto de no poder continuar un trayecto por avería o accidente.
• Equipamiento. Protege la indumentaria del asegurado y los accesorios instalados en la moto declarados en la póliza.