Pruebas de paternidad, todo lo que hay que saber

Prueba de paternidad.

Se trata de un tipo de análisis que ayuda a determinar si una persona es el padre biológico de un niño. Lo cierto es que son pruebas que cada vez se llevan más a cabo, sobre todo, cuando hay juicios de por medio en los que es obligatorio demostrar la paternidad de un usuario. En cualquier caso, si se necesita realizar una de estas pruebas, es recomendable acudir a clínicas o laboratorios especializados en esta área.

Como su nombre indica, una prueba de paternidad tiene como principal objetivo esclarecer la relación biológica existente entre dos personas, es decir, saber a ciencia cierta si un usuario es el padre o madre de un niño. Aunque la prueba de paternidad se suele hacer con el supuesto progenitor, lo cierto es que también hay variantes que permiten conocer otras relaciones familiares, tales como abuelos, primos, tíos o hermanos.

¿Cómo es el funcionamiento de esta prueba?

Para poder llevar a cabo una prueba de paternidad, lo primero que hay que hacer es un análisis de ADN de cada uno de los usuarios que se van a someter a dicha prueba, de esta forma, los expertos podrán obtener lo que se conoce como perfil o huella genética. Este análisis permite comparar de forma detallada ambos perfiles genéticos y, de esta manera, saber la relación que existe entre los dos usuarios.

Para entenderlo un poco mejor, hay que recordar que un niño al nacer hereda la mitad del material genético del padre y la otra mitad de la madre, de ahí que, a través del análisis de ADN se pueda determinar la relación que existe debido a la repetición del mismo. Es decir, al repetirse los STR, que están conformados por entre 2 y 7 bases de ADN se establece el parentesco, puesto que estos STR son individuales, como si fuera una huella dactilar, y permite rápidamente identificar a las personas.

Como bien se ha adelantado, el análisis empieza con la extracción de una muestra de ADN, generalmente se coge de la saliva y, en pocas horas, se podrán producir las repeticiones de las secciones de STR.

Además de esto, hay que decir que en una prueba de paternidad se analizan alrededor de entre 15 y 40 marcadores de ADN para que, cuando finalice el análisis, los científicos cuenten con un gran número de puntos de medición. Tras realizar todo esto, se procede a una evaluación estadística de los datos, que se lleva a cabo a través de programas especiales diseñados para este fin.

¿Es fiable este tipo de prueba?

En la mayoría de los casos sí. Aunque como todo tiene un margen de error, lo cierto es que este es bastante pequeño y, una vez que se analizan los resultados, se pueden dar dos situaciones. La primera de ella es la que se denomina paternidad descartada, que cuenta con un 100% de fiabilidad; la segunda la de paternidad prácticamente probada, en la que la fiabilidad es del 99,99%.

¿Cuántas pruebas de paternidad existen?

En la actualidad existen dos tipos de pruebas de paternidad a las que los usuarios pueden someterse: sin o con validez legal. ¿En qué consiste cada una?

Prueba sin validez legal

Se trata de una prueba que es privada y generalmente se utiliza como método informativo. En esta prueba no se solicita a los participantes que se identifiquen, por lo que todo se hace desde el anonimato. La información que se obtiene de esta prueba no vale para un procedimiento legal.

Prueba con validez legal

En este caso se lleva a cabo cuando se va a utilizar dentro de un proceso legal. De esta forma, los requisitos son mayores, entre otras cosas, hay que identificar claramente las personas que se van a someter al análisis, mantener la cadena de custodia de las muestras obtenidas de dichas personas y entregar los resultados de manera adecuada.

Etiquetas
stats