Los vídeos del día: del desarme de ETA a la tragedia de Ceuta

ileon.com

Una de las imágenes del día la han protagonizado la Comisión de Verificación Internacional, no reconocida por los gobiernos español ni francés, que ha desvelado este viernes que la banda terrorista ETA -que cumple 2 años desde su anuncio de renuncia a la violencia- se ha deshecho parcialmente de su arsenal de armas. La BBC ha difundido parte del momento y la web naiz.info el mensaje completo de la banda terrorista. El anuncio realizado hoy ha levantado una amplia polvareda en todos los sectores de la política vasca, con pronunciamientos que alaban el paso o lo consideran una “teatralización”, como lo ha definido el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

El video que ofrece la web naiz.info recoge el momento en que las dos partes comprueban que el material dispuesto por ETA coincide con el listado ofrecido por la organización. Sobre la mesa se ven pistolas, explosivos como Pentrita, cable detonador y otros elementos. A un lado está el anagrama de la organización vasca, y como fondo el 'Guernica' de Pablo Picasso.

La tragedia de Ceuta

Sobre otra de las polémicas de los últimos días, la tragedia en la frontera ceutí que costó la muerte a 15 personas mientras trataban de llegar a nado a España. Quince días después el Ministerio del Interior ha hecho públicas las grabaciones completas de lo ocurrido en la zona a través de las cámaras de seguridad de la frontera. Se hacen públicas después de ser entregadas al juez que investiga lo ocurrido y tras ser reclamados por la oposición y organizaciones de derechos humanos.

En las imágenes se puede ver el uso de material antidisturbios por parte de la Guardia Civil, primero negado y después confirmado por el Gobierno, y como una patrullera española cruza incluso a aguas territoriales marroquíes en un momento dado. Además se puede observar cómo se recogían algunos cadáveres de fallecidos en el intento de pasar a la zona española.

Puedes ver todas las imágenes en la web del Ministerio del Interior.

Etiquetas
stats