El vídeo del 'Asturias' de Víctor Manuel, Melendi y 30 artistas más, para venirse arriba en la cuarentena del coronavirus

Varios artistas durante el video (Juego: busca a Victor Manuel en las coordenadas B2).

Jesús María López de Uribe

“Asturias verde de monte y negra de minerales [...] Dos veces, dos has tenido ocasión para jugarte la vida en una partida... y las dos te la jugaste”. Estos míticos versos del poeta Pedro Garfias son el corazón de la canción interpretada por el cantautor mierense Víctor Manuel. Un tema que emociona y pone la piel de gallina, sobre todo a los mineros por la referencia clara a la Revolución de Asturias, y que es uno de los himnos no oficiales del Principado.

Y una canción que estremece, que emociona, que siendo triste eleva el ánimo de todos los que la conocen y que incluso en esta tierra de León, hermana como solar astur y por su historia común minera del carbón, sirve también para el mismo propósito para el que se ha creado esta nueva versión en tiempos de coronavirus: dar esperanza y fuerza en la lucha contra la Pandemia Covid-19.

Ciertamente es Asturias un lugar distinto que León, sobre todo por ser una tierra que no sólo tiene el mejor himno regional de España, sino dos oficiosos más –el de Melendi y este de Víctor Manuel– que lo 'revientan' en el mundo entero; aunque los leoneses tengamos también una buena cantidad de canciones que recuerdan a nuestra tierra.

Y más especial es esta nueva versión, el 'resistiré' asturiano, cuando a la presencia de estos dos cantantes en el montaje en Youtube se suman una treintena de artistas asturianos con un resultado que no puede dejar indiferente a nadie; si no lo deja completamente emocionado.

Como explican en el digital de Deportes asturiano 'El Desmarque', “Pedro Garfias Zurita fue un poeta español de la vanguardia perteneciente a la Generación del 27. En 1937 escribió 'Asturias', un poema de 42 versos, uno de ellos quebrado, en plena Guerra Civil. Años más tarde, Víctor Manuel le pondría música”. En estos tiempos también de lucha, “el afamado cantautor ha aprovechado el confinamiento por el coronavirus para unirse a otros 30 artistas asturianos y componer una versión conjunta de su canción”. La campaña, denominada #AsturiasCantaEnCasa ha sido lanzada en las redes por Turismo Asturias.

Estrenado el 14 de abril

Muchas voces líricas y no podían faltar, gaitas asturianas, “pasando por todo tipo de voces poperas, indies y diferentes instrumentos”, explica la información. Además, la nueva versión de 'Asturias', como no podía ser de otra manera, vio la luz este 14 de abril, día de la Segunda República, y justo cuando se cumplía un mes del Decreto del estado de alarma del confinamiento.

Junto a Víctor Manuel cantan (según el listado de 'El Desmarque') Melendi, Juan Luis Suárez y David Feito de 'El Sueño de Morfeo', Igor Paskual, Chus Pedro, José Manuel Fernández 'Guti', Beatriz Díaz, Pablo Moro, Ivo 'Muñeco Vudú', Anabel Santiago, Ana Nebot, Mario Álvarez, Staytons, Alberto&García, Tina Gutiérrez, Eva Hevia, Sandra Lusquiños, Miguel Herreros, Nacho y Sergio Pevida, Ángel Miguel de 'Real Straits', Héctor Tuya, Jesús Arévalo, Nacho Felipe Cabeza, Lara de 'Petit Pop', Ricardo Soberado y Marisa Valle Roso.

La nueva versión, este 'resistiré' a la asturiana (y muy asturiana) se puede ver aquí debajo. Recomendable tener cerca el pañuelo porque saltan las lágrimas de emoción y también de rabia por los demasiados días de confinamiento (y por todo lo que significa para estas dos tierras mineras). Dos ocasiones hubo en el siglo XX para jugarse la vida en una partida, y en esta tercera del siglo XXI, Asturias también se la juega. Y León. Y toda España. Pero esta vez para ganarla.

Etiquetas
stats