Los vecinos de la Robla se vuelcan con los mineros de León y Asturias

Unión Marcha Negra León y Asturias

ileon.com

Las comitivas de mineros asturianos y leoneses ya forman una única marcha negra este mediodía cuando se han juntado ambas marchas en la localidad de la Robla, rumbo hacia Madrid para demandar una salida a la situación del sector. La emoción subió de tono cuando ambas marchas se encontraron en la rotonda en la que desemboca la carretera asturiana a su llegada a esta población minera.

La llegada de ambas marcha fue seguida por centenares de vecinos de La Robla, que se han echado a la calle para apoyar a los mineros que pernoctarán en esta localidad y que sí corre con los gastos de estancia y de alimentación. Los vecinos han vitoreado al carbón y a los participantes, que en número de más de 150 marcharán juntos primero hacia León y luego hacia Madrid. Juntos marcharon hacia el ayuntamiento de La Robla donde les recibió el alcalde, Ángel Suárez, que les saludó personalmente a todos los mineros que marcharon. Después de darles la bienvenida se leyó un poema escrito por un minero de la Vasco mientras los mineros saludaban a los vecinos allí congregados.

En La Robla los mineros han disfrutado de una paella en las escuelas de la localidad, regida por el PP, para reponer las fuerzas tras las marchas que desde Ciñera y La Magdalena llegaron este mediodía a la localidad roblana. Así ha culminado la cuarta jornada de la Marcha Negra que prepara para este martes su entrada en la capital leonesa.

Hacia León

Una vez que descansen la marcha emprende el camino hacia la capital leonesa. Hasta el momento sólo tienen seguro el lugar donde pernoctarán, el polideportivo Margarita Ramos del Polígono X ya que el Ayuntamiento de León alega falta de medios para pagar la comida de mañana.

En este sentido el grupo municipal socialista ha pedido de inmediato al regidor leonés, para que el paso de la marcha por León no se convierta en la única “mancha” de toda la marcha, que haga los esfuerzos necesarios para que los mineros reciban el mismo trato que en el resto de las poblaciones por la que han pasado en los siguientes términos:

Los concejales y concejalas del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de León exigen al alcalde Emilio Gutiérrez que entregue la partida necesaria para que los mineros de León reciban el trato que merezcan de la ciudad a la que mañana llegan y que evite una mancha deshonrosa de la capital en la solidaridad con el camino de la Marcha Minera.

Las declaraciones del alcalde de León, Emilio Gutiérrez, destacando que el Ayuntamiento de León no tiene fondos para sufragar los gastos de manutención de la etapa de la jornada de mañana de la protesta minera “son una vergüenza”, destaca la viceportavoz socialista Natalia Rodríguez Picallo que asegura que con la renuncia de los 27 concejales y concejalas a las dietas correspondientes al pleno se conseguiría la partida necesaria para cubrir estos gastos. “El Partido Popular tiene en su mano hallar los fondos necesarios para cubrir la manutención y necesidades de los mineros, si no sabe de dónde puede hallar la partida nosotros estamos dispuestos a colaborar y a dar un ejemplo al Partido Popular”.

La nota explica que todos los concejales y concejalas del PSOE están dispuestos a renunciar a sus dietas del pleno para que se destinen a aportar fondos a la protesta, y reclamamos al alcalde que el PP dé también ejemplo y renuncie a sus emolumentos para cederlos a los trabajadores de las minas.

“Exigimos al alcalde que ponga a disposición de los mineros y de sus familias toda la infraestructura necesaria para su etapa en León y cubra todas las necesidades básicas de los marchadores. Es inconcebible que todos los municipios, muchos de ellos con presupuestos más bajos que el de León, hayan hallado el dinero necesario para atender a los mineros y León no puede ser una mancha en el camino por la hipocresía de un alcalde y de un Partido Popular que sólo hace declaraciones grandilocuentes pero que demuestran muy bien cuál es su nulo apoyo a la minería cuando se trata de hacer un gesto”, indica Natalia Rodríguez Picallo.

“El alcalde de León ha quedado de nuevo retratado con sus declaraciones y es la muestra clara de cuál es el apoyo del PP a la minería”, recalcan los concejales y concejalas del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de León exigen al alcalde Emilio Gutiérrez que entregue la partida necesaria para que los mineros de León reciban el trato que merecen de la ciudad a la que mañana llegan y que evite una mancha deshonrosa de la capital en la solidaridad con el camino de la Marcha Minera.

Etiquetas
stats