Valladolid atenderá las llamadas al 091 de las provincias de Ávila, Segovia, Soria y Zamora
Las salas del 091 de todo el país, incluidas las de Castilla y León, se encuentran en pleno proceso de reestructuración con el fin de “conseguir una mayor eficacia y rapidez de respuesta en las intervenciones de la Policía Nacional”, según defienden desde el Ministerio de Interior.
Esta reestructuración se engloba dentro del Plan Estratégico de la Policía Nacional 2017-2021 y, “en ningún caso”, supone una disminución del número de funcionarios que prestan servicio en cada comisaría, no sufriendo merma alguna el número de indicativos que prestaran servicio al ciudadano, al centralizarse la recepción de llamadas en una sola oficina.
El Plan contempla la transformación de las salas 091 en centros inteligentes, que permitirán a la Policía Nacional, de una manera moderna y rápida, conocer el personal en servicio clasificado por unidades, días de actuación, horarios y vehículos usados para las intervenciones realizadas, así como prestar un mejor servicio a pie de calle.
En Castilla y León ya se ha llevado a cabo parte de esta reestructuración en diferentes provincias. En Burgos capital se ha integrado la sala del 091 de Miranda de Duero y Aranda de Duero. Lo mismo ha ocurrido con la de Béjar en Salamanca capital y la de Medina del Campo en Valladolid.
El origen de este cambio está en el Proyecto Seneca, desarrollado por la Oficina del Programa Sirdee de la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad, de la Secretaria de Estado de Seguridad y fue aprobado por el Ministerio de Interior en la etapa del Gobierno de España presidido por Mariano Rajoy.
Este comunicado, difundido desde la Delegación del Gobierno en Castilla y León, coincide con la denuncia realizada por los diputados del grupo parlamentario popular en el Congreso por Ávila, Segovia, Soria y Zamora ante esta decisión del Ministerio de Interior de cerrar las salas del 091 en las Comisarías de estas provincias, como denunciaron los sindicatos del CNP.
Los parlamentarios del PP argumentaron que, en la actualidad, las comisarias cuentan con salas del 091 que funcionan las 24 horas al día, los 365 días al año, atendiendo a más de 210.000 habitantes al año, atendidas por “funcionarios con amplia experiencia y conocimiento de estas ciudades, de sus barrios, calles, rincones y lugares conflictivos”.
El cierre de las salas del 091 en Ávila, Segovia, Soria y Zamora, y su traslado a Valladolid, según la opinión de los diputados populares, “mermaría de manera notable la eficacia de este servicio perjudicando la seguridad” por la cercanía y el conocimiento que deben tener los agentes de la zona de influencia y debe ser un servicio de proximidad para que el tiempo de reacción sea lo más rápido posible, con un conocimiento exacto de cada rincón de la ciudad.