La UPL preguntará a Mañueco en las Cortes si tiene “voluntad” para negociar los presupuestos

De izquierda a derecha, Luis Mariano Santos, Alicia Gallego y José Ramón García, los tres procuradores de UPL.

Agencia EFE

La Unión del Pueblo Leonés (UPL) llevará diversas cuestiones a la segunda sesión plenaria de las Cortes de Castilla y León de este mes de octubre, entre ellas preguntará al presidente de la Junta de Castilla, Alfonso Fernández Mañueco, sobre la voluntad que tiene de negociar los presupuestos autonómicos para 2026.

La formación leonesista ha recordado, a través de un comunicado, que ya valoró esta semana las cuentas como “propaganda preelectoral” y lamentó la forma “chapucera” en la que el Gobierno autonómico las presentó “sin aportar novedades”.

Por su parte, el procurador berciano de UPL, José Ramón García, cuestionará a la Junta por el motivo de no incluir en su proyecto de Presupuestos para 2026 ninguna partida para acometer la mejora de capacidad de la carretera Salamanca-Alba de Tormes (CL-510).

La mejora de esta vía fue un compromiso adquirido en 2018 por la propia Junta en sus presupuestos para mejorar la capacidad con una vía rápida '2+1' tras incumplir el compromiso de conversión de la carretera en autovía de 2008, incluido en el Plan Regional Sectorial de Carreteras 2008-2020 y presupuestado con 50 millones de euros.

Del mismo modo, UPL abogará por la creación de una comisión de investigación sobre 'Todos los hechos relacionados con los incendios forestales producidos en el verano de 2025 en Castilla y León', una iniciativa presentada por los leonesista junto a Soria ¡Ya! y los miembros del Grupo Parlamentario Mixto.

En esta iniciativa, los leonesistas volverán a incidir en las gravísimas consecuencias que ha tenido para el medio natural y los habitantes de las zonas afectadas los incendios del pasado verano, que a su juicio deben hacer reflexionar sobre la planificación, la suficiencia de medios y el funcionamiento del servicio de extinción de incendios.

Además, apuntan que teniendo en cuenta los graves antecedentes de incendios forestales en la Comunidad, como el de la Sierra de la Culebra en 2022, hace falta reflexionar sobre el funcionamiento del sistema de prevención de este tipo de incendios.

UPL ha destacado las graves consecuencias de los incendios, que registraron fallecidos, heridos y que afectaron a reservas de la biosfera, espacios naturales y parques nacionales afectados; un espacio patrimonio de la humanidad arrasado con más de 150 localidades, 38.000 vecinos evacuados y más de 150.000 hectáreas afectadas.

Etiquetas
stats