UPL exige a Ayuntamiento, Diputación y Junta que presionen al Obispado para abrir el Museo de Semana Santa de León

Inauguración en 2020 del Museo Diocesano y de Semana Santa de León.

Carlos J. Domínguez

El Grupo Municipal de Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el Ayuntamiento de León, a través de su portavoz, Eduardo López Sendino, ha exigido al propio Consistorio, pero también a la Diputación de León y sobre todo la Junta de Castilla y León que presione al Patronato del Museo Diocesano de la Semana Santa y al Obispado leonés que “que de modo inmediato” inicien los trámites para su apertura, contando para ello con todas las cofradías leonesas.

Sendino se hace eco de la infrautilización para el para el que fue creado de este nuevo espacio construido en el antiguo Seminario Mayor situado entre la Catedral y la Plaza Mayor, que contó en total con 2,7 millones de euros públicos, la mayoría de la Junta, a fondo perdido y con un convenio que exigía ese uso público del espacio.

Sin embargo, como demostró ILEÓN, y ahora se hace eco UPL, gran parte del uso no ha tenido que ver con la Semana Santa, celebrándose incluso eventos como cócteles, premios y hasta cumpleaños privados, cobrando además por ello.

Los leonesistas recuerdan que el Museo se inauguró en julio de 2020 después de cuatro años de obras con una inversión que superaba finalmente los ocho millones de euros, cuando el presupuesto inicial no alcanzaba los cinco, y contando con la amplísima colaboración económica de la Junta, el Ayuntamiento y hasta la Diputación, sin ser de su competencia. Sin embargo, desde su inauguración “solo ha tenido una exposición temporal y extraordinaria”, sin que ello haya supuesto “el verdadero museo de la Semana Santa” que asegura UPL que “todos los leoneses quieren”, recalcan en una nota de prensa.

Después de celebrarse la Semana Santa, Sendino lamentó que “no se tiene noticia alguna de que dicho Museo sea una realidad en las instalaciones” que, según puso de relieve “fueron sufragadas por las administraciones públicas con un fin concreto y no para la celebración de actos lúdico”. lo que no hace el portavoz es aclarar si promoverá algún acuerdo en este sentido en la Corporación municipal o incluso pedir la devolución del dinero entregado, medio millón de euros en el caso del Ayuntamiento.

Etiquetas
stats